¿Es la Gestión del Talento sólo para las grandes empresas?

¿La Gestión del Talento es sólo para las grandes empresas?

Que la gestión del Talento es una estrategia que emplean las empresas para mejorar su productividad y sus resultados hoy en día es una realidad, que solamente las multinacionales o grandes corporaciones tienen que ocuparse de hacerlo es un mito.

Es muy probable que sea como consecuencia de que esta Gestión del Talento viene impulsada por los departamentos de RRHH y que supone llevar a cabo una planificación estratégica que requiere de tiempo y conocimiento de Desarrollo de Personas y esto es algo con lo que las pequeñas empresas no suelen contar, ya que o bien no cuentan con un departamento específico de RRHH o bien se centran más en labores de gestión y administración de RRHH que en las de Desarrollo de su Equipo.

Evidentemente las multinacionales y las grandes empresas emplean la Gestión del Talento en sus planes de RRHH, pero quiero lanzar el mensaje de que son las PYMES y las empresas familiares las que se podrían ver incluso mas beneficiadas si contaran con un plan de Gestión del Talento en sus organizaciones.

Beneficios de la Gestión del Talento:

  1. Las políticas de Gestión del Talento consiguen fidelizar a los empleados mas válidos.
  2. Estas políticas previenen el absentismo y mejoran la productividad.
  3. Se reducen los costes indirectos derivados de la selección de empleados como consecuencia de la ausencia o de la salida de empleados, así como los de formación de los nuevos candidatos.
  4. Cuando los empleados se sienten reconocidos y valorados, además de ser más productivos están mas implicados con la organización.
  5. La Gestión del Talento mejora la imagen de la compañía tanto para atraer mas talento como para transmitir a sus clientes y proveedores una imagen saludable y de calidad.

Afortunadamente cada vez está llegando mas a las empresas medianas y pequeñas porque la Gestión del Talento no es cuestión de tamaño sino de cultura de la organización.

La Gestión del Talento no es cuestión de Tamaño

En mi experiencia como Consultora, las PYMES pueden implementar de modo más sencillo y exitoso un programa de Gestión del Talento ya que al ser más flexible y haber menos procedimiento formal, es mas sencillo la adaptación a una nueva cultura de talento tanto por parte de los responsables y mandos intermedios como de las personas que entran a formar parte de la organización.

No se trata de una cuestión de tamaño sino de implementar una cultura de talento y poco a poco ir estableciendo estrategias que vayan consolidando una estructura de Gestión de Talento en la empresa, este programa no tiene porque ser excesivamente costoso si se sabe cómo planificar la estrategia y elegir de forma correcta y en tiempo las acciones y sobre todo es muchísimo mas rentable que no actuar desde la Gestión del Talento y observar como salen de tu equipo los mejores profesionales, evidentemente Gestionar el Talento tiene un coste, pero no hacerlo tienen un coste mayor.

 

Lucia Barrachina

www.hitcompany.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X