Proyecto Empresa Saludable – La semana de la Espalda

Una buena salud en nuestra espalda es vital para reducir los riesgos de enfermedades y las lesiones musculo-esqueléticas. La evaluación de los riesgos, la prevención y el tratamiento de estas lesiones, así como el aprendizaje de ejercicios que ayuden a prevenirlas y relacionados con la postura en el ámbito de trabajo han sido los puntos clave a tratar en la “Semana de la espalda”, una semana temática organizada por HIT COMPANY para GRUPO NORTE para una de las empresas multinacionales mas importantes de nuestra Comunidad.

En la “Semana de la espalda”, se enseñó a los participantes aquellas posturas que pueden ocasionar mayores riesgos para la salud de nuestra espalda para que puedan tomar consciencia de suposición y por tanto, puedan corregirla a lo largo de la jornada laboral. También se ayudó a adaptar cada una de las posiciones a los puestos de trabajo y se ofrecieron herramientas destinadas a la prevención y la corrección, como pueden ser estiramientos y ejercicios físicos para aplicar directamente en el puesto de trabajo.

En el taller de la “Semana de la espalda” se habló largo y tendido de los beneficios de una buena postura que nos ayuda a mantener los huesos y las articulacionesbien alineados. Esto conlleva a una disminución del exceso de pesosobre las articulaciones, que podría incidir entreotras patologías, artritis degenerativa y dolor articular. También reduce la tensión en los ligamentos quemantienen las vértebras juntas, disminuyendo asíla probabilidad de una hernia. Y permite a los músculos trabajar máseficientemente, al cuerpo utilizar menos energía y, por lo tanto, prevenir la fatiga muscular.

La quiropráctica es una manera natural de cuidar de nuestra salud, como explicó el especialista en la materia, el Doctor Richard Millo,  Una técnica que centra su atención en la detección de subluxaciones vertebrales que son desajustes de la columna vertebral que producen interferencias en el sistema nervioso. Al corregir estas interferencias, permiten al cuerpo recuperar su capacidad natural para curarse a sí mismo.

Para ayudar a nuestra espalda, el pilates se ha convertido en una de las mejores técnicas para cuidarla y tratar también aquellos malos hábitos adquiridos en nuestro entorno laboral en cuanto a malas y perjudiciales posturas. De la mano de Pilar Pérez y Maribel Rodrigo, profesoras de pilates pudimos descubrir que ésta se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Queremos agradecer a GRUPO NORTE que haya confiado en nosotros para la gestión e implementación de este proyecto y a todos los participantes por la acogida y la participación en el mismo. También aprovechamos para invitar a todas las empresas que estén interesadas en cuidar la salud de sus equipos a que nos contacten para ayudarles a conseguirlo.

Salud para todos.

Lucia Barrachina (Dtora de Proyectos Empresa Saludable)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X