Formación sobre Networking: 10 claves para un networking efectivo

El networking no solo se basa en crear una red de contactos a nivel profesional que pueda ayudar a conseguir trabajo, a generar nuevas oportunidades profesionales e incluso clientes para tu empresa o negocio. También debe ser efectivo. Y las claves del networking efectivo las encontramos en qué hacer y cómo actuar después de conseguir nuevos contactos. Los que me conocéis sabéis que desde el año pasado participo como Directora de Grupo en una empresa que se dedica al Networking, en BNI se ofrece una herramienta diseñada para conseguir los mejores resultados y los mas efectivos a través del marketing relacional, por eso, el mes pasado me ofrecieron la posibilidad de impartir una formación sobre “Estrategias de Networking” y hoy me apetece destacaros 10 aspectos básicos que pueden ayudarte a conseguir mejorar tus resultados. ¿Quieres lograr un Networking mas efectivo?

1. Saber responder a las preguntas que te realizan. Parece algo obvio, ¿verdad? Pues a veces parece que no. Y es que debes saber contestar en poco menos de treinta segundos y en un párrafo muy concreto la respuesta a lo que haces y te dedicas. Prepárate el discurso y ten varios diferentes para utilizar en cada momento.

2. Tareas de investigación. Te recomendamos que investigues un poco las personas que van a acudir a una sesión de networking. Preocúpate, si puedes, de conocer aunque sea a grandes rasgos que es lo que hacen y a qué se dedican para poder enfocar tu “discurso”.

3. No pidas. Nunca pidas, sino ofrece tus servicios, ofrece también ayuda y colaboración a otras personas. Pregunta con interés que es lo que hacen otros y como lo hacen, interésate por su modelo de negocio y solo entonces, cuenta qué haces, en qué medida puedes ayudar a dicho profesional o dicha empresa. Aporta opciones que pueden convertirse en soluciones.

4. Prioriza. En una sesión de networking recibirás mucha información y quizás, tarjetas y números de teléfono. ¿Qué hacer? ¿cómo actuar? Prioriza a aquellos agentes donde creas que puede encajar mejor tu mensaje.

5. No esperes. No esperes a que te contacten. Avánzate tú. Un networking efectivo es aquel en el que se pueden ver resultados hasta en un corto espacio de tiempo. Manda un email antes que una llamada, sé cortés y amable y utiliza un lenguaje serio pero formal.

6. Actitud proactiva. Habrán algunos sectores o potenciales clientes que pueden ponértelo difícil para poder colaborar, más que nada porque quizás buscan un servicio, tarea o una solución a sus necesidades complicadas. Sé proactivo y sé utilizar tu creatividad para ofrecer una solución.

7. Redes Sociales. Las redes sociales han tomado una especial relevancia para poder dar con un networking efectivo. Sigue a las personas o empresas interesadas en páginas como Twitter o LinkedIn. Cuidado con Facebook, es algo más personal.

8. ¿Una reunión? Si has conseguido captar el interés de algún potencial cliente, por ejemplo, invítale a una reunión para hablar sobre lo qué quiere y necesita. Te recomiendo que lo hagas a las 48 o 72 horas siguientes desde que iniciaste el primer contacto.

9. Sé bidireccional. No solo se trata de ganar tú sino de que la otra parte también lo haga. Ayuda a los demás y haz que esa relación sea duradera en el tiempo. En BNI empleamos una frase que resumen un concepto y una filosofía de vida, una forma de entender el Networking y los Negocios, esta es “Giver´s gain” y creo que expresa  el concepto de abundancia y el motivo de porque los que hacemos Networking nos sentimos tan identificados con esta herramienta.

10. Sin prisas. Una de las claves del Networking efectivo es no tener prisa, estamos tratando con una estrategia de marketing relacional a largo plazo, basada en la confianza mutua y en las relaciones, indudablemente, estar posicionado y convertirte en un profesional al que tus compañeros referencien es cuestión de trabajo y de tiempo, si quieres que te funcione, no tengas prisas ni necesidad, simplemente disfruta y da siempre lo máximo que puedas de ti mismo en cada reunión y a cada persona con la que te encuentres.

Espero que este artículo te haya sido útil y te invito a que me consultes cualquier duda que te pueda surgir, Que tengas un Feliz Networking!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X