Planifica con éxito tus objetivos

Cada nuevo año somos muchos los que nos planteamos, consciente o inconscientemente, lo que hemos conseguido hasta el momento y lo que nos gustaría llegar a alcanzar.

Muchos de nosotros hacemos una lista con los objetivos y metas que deseamos que se cumplan durante el nuevo año.

En este artículo te vamos a dar 5 pasos a seguir que te ayudarán a que logres lo que te propones:

  1. Escríbelo. En esto de proyectar y planificar no te va a servir solamente pensarlo, es fundamental que cojas papel y bolígrafo y que te dispongas a escribir las metas que deseas alcanzar. También es importante que lo hagas en un espacio adecuado para concentrarte y en el momento en el que sepas que no vas a tener distracciones. Te aconsejo que escribas en una hoja las áreas de desarrollo sobre las que quieres trabajar, por ejemplo, profesión, salud, relaciones, economía, amor… y que escribas al lado cómo quieres verte el próximo año en cada una de estas áreas.
  2. Como no nos vamos a poner límites en nuestro deseo, lo que vamos a hacer es estructurar los objetivos teniendo en cuenta su tamaño y el grado de posibilidad para alcanzarlos. De forma que plantearemos macro-objetivos y micro-objetivos a lo largo de todo el año. Es muy importante definirlo temporalmente, es decir, darle un plazo y estructurar un plan de acción que te lleve a conseguir este objetivo, con un cronograma que puedas ir revisando periódicamente.
  3. La forma en que plasmamos estas metas es determinante. Cuando escribes un objetivo estás dando a tu cerebro un mensaje claro por lo que, hazlo siempre en términos positivos. Esto quiere decir que frases como “no quiero estar gorda/o”, “quiero salir de la crisis” “no quiero tener problemas con mi pareja” no dan mensajes claros a tu cerebro sino que lo confunden.
  4. El objetivo tiene que ser específico y cuantificable,aunque también flexible en las variables, porque éstas se pueden corregir conforme va avanzando la temporada. Si decides que el próximo abril del 2016 quieres conseguir un número determinado de clientes o de facturación, el mensaje es claro.
  5. Y por último que sea creíble. Si te propones algo que tú crees que no es posible, déjalo estar. Plantearse hacer una maratón en 2 meses si nunca antes has practicado la carrera solo te llevará a frustrarte y abandonar tus metas, por eso, debes crear un programa de objetivos alcanzable y que además dependan en la medida de lo posible de ti y de tus competencias para llevarlo a cabo.

En definitiva, quiero recordarte que los objetivos requieren de constante revisión. Debemos evaluar nuestra lista de propósitos y debemos también reconocer nuestros pequeños éxitos, celebrándolos con las personas a las que queremos y dándonos el reconocimiento que merecemos. Sin duda, todo esto nos acercará al objetivo final.

Espero que estas ideas te ayuden y que tengas un feliz y exitoso 2016.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X