Herramientas para mejorar la comunicación interna de una empresa

La comunicación interna en una empresa es fundamental tanto para el buen funcionamiento de la misma como en momentos de crisis laboral. En qué momento actuar y cómo actuar es la base fundamental para una comunicación interna eficaz. Algunas de estas herramientas para mejorar la comunicación interna en una empresa te ayudarán a hacerla más efectiva y duradera en el tiempo. Nosotros nos apoyamos en técnicas de PNL (programación neurolingüística) y Coaching y enseñamos en los programas el uso adecuado de estas técnicas para fomentar la comunicación en los equipos de trabajo.

En la mayoría de los casos, cuándo sucede un problema en una empresa es por una mala comunicación. Llevar a cabo una correcta comunicación en una empresa no sólo te ayudará a afrontar mejor el día a día en tu entorno laboral, sino que el trabajo será mucho más relajado, coordinado y flexible evitándote problemas con compañeros que influyan negativamente en los objetivos de la empresa.

Algunas de las pautas a tener en cuenta para mejorar la comunicación interna de una empresa son las siguientes:

1. Mejora en los tiempos a la hora de comunicarte con un compañero en tu empresa. Se consciente de que cada persona trabaja a una velocidad diferente y dispone de una capacidad distinta para expresarse y comunicarse. Por lo tanto, tenemos que tener paciencia y establecer plazos de actuación.

2. Empatiza con tu entorno. Cada persona es diferente como también su forma de ser y sus circunstancias. Entiende posibles errores puntuales y aprovecha para ofrecer tu ayuda. Si el problema persiste con alguien en concreto, pregunta a algún compañero de confianza. Quizás simplemente no estéis trasladando correctamente la información entre ambos.

3. Respeta la jerarquía organizacional. A veces por el carácter de urgencia a la hora de querer comunicarnos con un compañero nos saltamos diversos escalones. Es necesario que respetemos la jerarquía y el proceso de comunicación interna dentro de nuestro trabajo.

4. No impongas, propón ideas. Tanto a tus compañeros, como a tus jefes. Propón soluciones si observas que las cosas no están funcionando o no se están realizando de la forma correcta. No contradigas constantemente a un compañero y esto evitará crear conflictos innecesarios. Argumenta tus ideas y deja que los demás también lo hagan y así desaparecerán las situaciones tensas.

5. Para mejorar el clima y, por ende, la productividad laboral existen herramientas psicológicas y técnicas que, utilizándolas correctamente, te ayudarán a mejorar en la relación con tus compañeros. Pide reuniones, prioriza sus emails, anótate los recados pendientes, propón un buzón de sugerencias en tu departamento así como también, reuniones de grupo para tratar posibles conflictos. Haz caso de las circulares o newsletters internas para entender la actualidad de tu empresa y de cada sección.

Por lo tanto, uno de los puntos más importantes para que la organización de una empresa funcione es la comunicación interna. Sin comunicación es imposible que todos los miembros de la organización vayan en la misma dirección. Además, si ésta no es la adecuada no se podrán aunar los esfuerzos para que la empresa alcance el éxito y se confundirán los objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X