LIDERAZGO: ¿La asignatura pendiente del gerente/responsable?

Capacitarse en Habilidades de Liderazgo

La competencia de liderazgo y trabajo en equipo es una de las que más se trabajan en los procesos de coaching ejecutivo y organizacional. Se trata de conseguir que un gerente o responsable de un departamento entrene sus habilidades como líder, de la mano de los expertos en RRHH,  se capacita a estos profesionales para influir en los empleados de una manera eficiente que conlleve el satisfacer los objetivos y necesidades de la empresa.

Los expertos nos muestran que hay y han habido distintos tipos de liderazgo, con distintos procesos de estimulo dependiendo del momento en el tiempo, del desarrollo del equipo de trabajo y del objetivo.

Tipos de liderazgo

En estos tiempos el liderazgo basado en el miedo o en la superioridad con la imagen del solamente “jefe” no funciona de la misma manera que antaño. De hecho este tipo de liderazgo  siempre está  muy lejos de conseguir la máxima productividad, desmotivando además al personal, quizá pueda provocar resultados inmediatos, pero a medio/largo plazo será imposible construir un equipo de trabajo integrado con la organización si empleamos este estilo “autoritario”.

Vemos diversos tipos de liderazgo en los cuales las decisiones son llevadas a cabo de una manera más “participativa”, evaluando las opiniones del resto de los equipos de trabajo, haciendo que exista un espíritu común y donde cada individuo se ve realizado consiguiendo así unos resultados mucho más positivos.

Otros liderazgos en cambio nos describen a un líder sin autoridad, donde los caminos son trazados desde el principio, donde el líder no puede contemplar cambio alguno y la resolución de problemas esta prevista de antemano. Esto hace  que no se genere  empatía alguna. Este tipo de liderazgo generalmente se utiliza en empresas donde el producto pueda generar cierto peligro o donde el gerente o responsable de la organización tiene un rol tan importante que no permite a otros ejercer su liderazgo.

Todo lo contrario se refleja en líderes súper carismáticos que ejercen un rápido poder de atracción transmitiendo energía al grupo de trabajo.

Como vemos, hay lideres de todo tipo: comunicadores, entusiastas, resolutivos, creativos, visionarios, democráticos y quienes gozan de una mezcla de todas estas aptitudes. Así que existen muchas maneras de liderar, tantas como líderes. Pero hay un reciente consenso y una definición defendida por la mayoría y dice así, «El liderazgo empresarial consiste en hacer realidad la visión de la empresa a través de las personas que la conforman».

La estrategia de liderazgo que funciona

El líder como responsable de transmitir esta visión debe saber que ha de generar la confianza y el respeto hacia su persona dentro y fuera de la empresa generando un liderazgo ético a la par que familiar, que sea respetuoso con los trabajadores, clientes, con el medioambiente, con la sociedad en general, a pesar de las necesidades inmediatas y de corto plazo.

Las empresas demandan nuevos líderes, en los procesos de selección se buscan lideres con un ego controlado, abiertos de mente, que no se dejen embaucar por el poder, humildes, para seguir creciendo aprendiendo y evolucionando con el tiempo. Lideres que se muestren firmes a los principios que les hicieron ser líderes

Equipo HIT (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X