El equilibrio entre el estrés laboral y la productividad de los trabajadores

Me encuentro habitualmente que la mayoría de las empresas y sus gerentes están enfocadas hacia los beneficios y los rendimientos, desatendiendo otras tareas que a medio/largo plazo perjudicaran la productividad.

Poner la mayor parte del foco en la economía de la empresa y no en las causas que enfrentan a sus empleados o  el manejo inadecuado de la organización en cuanto al ambiente laboral, hace que surjan problemas en los sistemas de trabajo sacando de todo ello el estrés laboral.

El estrés se puede mostrar en distintas formas, pero el que incumbe más a la gerencia es el que enfrenta al empleado con su hábitat laboral y profesional, afectando directamente al resto de trabajadores en línea y a las distintas jerarquías. En este sentido es importante realizar una planificación y distribución de las tareas del puesto adecuadamente, una estructuración de los equipos enfocada en los puestos.

Es de vital importancia que el líder mantenga una buena y sana comunicación con sus trabajadores, evitando que al producirse el estrés en cualquiera de las fases de producción no afecte al resto y acabe propagándose. Cuando se habla de comunicación, se entiende que es comunicación bidireccional ya que se debe tener en cuenta la opinión de los empleados creando una buena implementación de la organización y promoviendo que tengan todos y cada uno de ellos, en su parcela, una participación en las decisiones, diluyendo el estrés que provoca el trabajo en equipo con mucha presión y persiguiendo una relación de apoyo con el resto de trabajadores en consecuencia a la actividad que desempeña cada uno independientemente.

En Hit recomendamos comenzar a actuar desde la prevención, este tipo de estrés se puede empezar a solventar en cierta manera desde el momento mismo del reclutamiento, formando  a los supervisores para que ayuden y aporten a los subordinados. La gestion de los recursos humanos debe tener muy en cuenta todos los factores que puedan llegar a afectar al trabajador, logrando así un mejor resultado y un cumplimiento de objetivos que hagan mejorar la productividad de una manera saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X