Líder 360º de John C. Maxwell análisis y recomendación.

Como aprovechar las vacaciones para afilar el hacha

Tal y como os transmití en el último post antes de las vacaciones, podemos emplear este tiempo para lo que en el deporte llamamos descanso activo, consiste en programar para el atleta actividades que le permitan mantener su actividad empleando diferentes movimientos y entrenamientos a los que realiza habitualmente a lo largo del año, este descanso activo, los profesionales podemos emplearlo para documentarnos, repasar libros leídos hace ya tiempo, estudiar tendencias en nuestro sector… todo lo que habitualmente no solemos hacer pero que nos ayuda a desconectar sin perder el flujo, sin salir de lo que en realidad nos apasiona pero desde otra perspectiva, desde la playa o la montaña, sin obligación, por puro placer… si te interesa este concepto, te dejo el enlace del post donde recomiendo seguir unas pautas para aprovechar las vacaciones https://www.luciabarrachina.com/como-evitar-el-miedo-a-las-vacaciones-y-convertirlas-en-una-oportunidad-para-mejorar/ 
Como estaba diciendo, este verano una de mis decisiones ha sido volver a retomar un clásico del liderazgo, John C Maxwell es autor de más de 80 libros sobre liderazgo, como “las 21 cualidades indispensables del liderazgo” o “las 21 leyes irrefutables del liderazgo” que se han convertido en best seller a nivel mundial.

El liderazgo no se da desde la cima, sino desde los puestos intermedios

En este libro, Maxwell nos dice que el liderazgo generalmente no se da desde la cima, desde los puestos que están más arriba en la organización, Maxwell dice que el verdadero liderazgo se da en la zona intermedia. En la práctica, desde mi experiencia como consultor, estoy completamente de acuerdo con esta afirmación. Los puestos directivos, los que están en más alta posición tienen ciertas ventajas a la hora de ejercer su liderazgo, aquellos que están en las zonas intermedias son los que tienen que ganarse cada día ese rol de líder, primero trabajarse internamente su posición y su rol y llegar a creérselo para más tarde actuar como tal y poder transmitir un liderazgo transformacional y poder influir en las personas, en cada área o departamento.
El autor emplea el concepto Líder 360º para explicarnos que los mandos intermedios tienen que desarrollar las competencias adecuadas para influir en sus subordinados, también en sus colegas de otros departamentos, sobre los subordinados de sus colegas en ocasiones y además sobre su responsable directo y sobre el director de su responsable. Para lograr esta influencia, Maxwell nos da las pautas a seguir y nos aconseja sobre los principios de liderazgo, lo importante es tener la certeza de que cualquier persona puede ser un líder de 360º si se lo propone, desde cualquier lugar de la compañía se puede mejorar y desarrollar las competencias del líder y esto es una realidad que cada día vemos los que nos dedicamos a esto de capacitar personas y desarrollar competencias.

Ser un líder es una cuestión de habilidades y competencias que pueden entrenarse, sin importar desde donde estamos y el puesto que ocupamos en la organización, cada uno de los puestos de trabajo se pueden ejercer desde el liderazgo personal, influyendo en los otros, escalando posiciones, dando el 100% de nuestro talento, valorando a las personas y no tratándolas con respeto, no solo por el trabajo que hacen sino porque en realidad todos en una organización son importantes, desde el recepcionista o el responsable de la seguridad hasta el CEO tienen una función importante que cumplir.

Los principios del liderazgo 360º

Así que a lo largo del texto, Maxwell nos explica que principios debe ser tener en cuenta alguien que se encuentre en esta posición, os los voy a mostrar y os invito también a que leáis este libro para profundizar en estos.

Principios del liderazgo “hacia arriba”
Se trata de desarrollar competencias como la concentración, disciplina, automotivación, a través del autoconocimiento y la autogestión, que capacite a la persona para posicionarse en su rol e influenciar a superiores y responsables.
Los principios son:
1. Lidérese usted mismo.
2. Si ayudamos al líder a triunfar, salimos ganando todos.
3. Los líderes de éxito hacen lo que otros no quieren hacer, porque son capaces de rechazar la comodidad.
4. Hay una gran diferencia entre gerentes y líderes.
5. Los líderes deben ser capaces de establecer relaciones.
6. Todos los líderes valoran el tiempo.
7. Hacer las cosas en el momento adecuado es fundamental para un buen liderazgo.
8. Llevar a cabo las cosas y demostrar competencia, responsabilidad y confiabilidad nos convertirá en la persona a la que todo el mundo acude cuando algo debe ser realizado.
9. Estamos en un constante viaje, que requiere crecimiento y mejora cada día.

Principios del liderazgo “a través”
Consiste en desarrollar relaciones de confianza con colegas y responsables de otros departamentos que refuercen el trabajo en equipo y la colaboración.
Los principios son:
1. El liderazgo es un proceso continuo que requiere tiempo y energía.
2. En vez de competir con otros líderes, los buenos trabajan en conjunto para finalizar proyectos.
3. Todos debemos contar con un amigo en el trabajo, independientemente de cómo percibamos a nuestros colegas.
4. Quienes lideran a través de la organización deben evitar la política, los chismes y los argumentos innecesarios.
5. Es importante establecer relaciones de amistad y cooperación.
6. Todos los líderes deben saber cuándo dejar de lado sus propias ideas para dar cabida a las de los demás.
7. Es preferible admitir los errores y no preocuparse en exceso por lo que piensan los demás.

Principios del liderazgo “hacia abajo”
Un líder es alguien capaz de conseguir que los demás lo sigan, así es que debe ser capaz de llevar a cabo los siguientes principios:
1. Ser accesibles a su equipo y establecer relaciones de comunicación asertiva
2. Los líderes de 360º tienen el respeto de su equipo y son un ejemplo para los demás.
3. Los líderes excepcionales se preocupan por que los demás mejoren y crezcan profesionalmente.
4. Los líderes exitosos encuentran fortalezas en su gente.
5. Solo si eres un modelo a seguir, serán influyente en tu equipo.
6. Los líderes deben convertirse en intérpretes de su visión y transferir dicha visión de un modo que inspire y guíe a la gente en la dirección correcta
7. Cualquier acción premiada por los líderes, será repetida.
En definitiva, estos líderes son válidos para las empresas porque aportan valor, son generosos y un ejemplo a seguir. Personas que forman sus equipos con los mejor preparados de la organización, que no tienen miedo a ser reemplazados, que transmiten la visión y los valores de la empresa porque saben que cuando alguien lidera con éxito en un nivel, está preparado para subir al nivel siguiente. La clave es dar el 100% en el liderazgo actual, estas personas, los líderes eficientes en los puestos intermedios, generalmente son mejores todavía cuando suben a puestos superiores.

En las empresas nos encontramos con mucho talento en puestos intermedios que si no somos capaces de reconocer, estimular y retener, podemos perder, en ocasiones empujándoles a que busquen ese reconocimiento fuera de nuestra empresa, en otras ocasiones teniendo este talento infravalorado y frustrado, estamos desaprovechándolo.
Si quieres evitar que esto pase en tu equipo, leer los principios de John Maxwell te ayudará a mejorar tu propio liderazgo y a detectar el de las personas que tienes cerca.

Lucia Barrachina (Dtor proyectos RRHH – HIT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X