Inteligencia Emocional Laboral

Este término surge hace pocos años, en las últimas décadas ha generado muchos estudios, publicaciones, criticas… en 1990, Salovey y Mayer acuñaron este término que pasó desapercibido y no llego hasta la mayoría de los especialistas hasta que apareció Daniel Goleman con su best seller Inteligencia Emocional (1995) que a partir de ahí se popularizó el concepto de Inteligencia Emocional y muchos autores escriben ya sobre sus aplicaciones en diferentes ámbitos. Hoy en día se estudia y se aplica en muchos ámbitos como la educación, la pareja, la familia y por supuesto las organizaciones.

La IE consiste en comprender las emociones propias y las de los demás, así como su aplicación a los diferentes ámbitos en los que interviene una persona. Puede definirse como la habilidad para percibir y expresar emociones, usar esas emociones para facilitar las cogniciones o pensamientos, comprender las razones de las diferentes emocione, y gestionar las emociones de forma efectiva en las relaciones con los demás.

¿Cómo podemos emplear la Inteligencia Emocional en la gestión de personas?¿Qué puede hacer un líder para potenciar sus competencias emocionales?

En primer lugar hay que trabajar en el reconocimiento de las propias emociones (autoconocimiento) que es una de las variables mas importantes de la inteligencia intrapersonal.

En segundo lugar recibir entrenamiento para facilitar el reconocimiento de las emociones de los demás. Es necesario empatizar con los demás para comprender los sentimientos de los demás y los suyos propios. La empatía es un componen te crítico de la IE, dentro de las variables que corresponden a la inteligencia interpersonal.

Un buen líder requiere saber regular y cómo manejar sus propias emociones. Los procesos de toma de decisiones siempre conllevan implicaciones de tipo emocional cuando un líder es sensible con los demás y gestiona adecuadamente sus propias emociones, entonces favorece que las decisiones sean efectivas incluso cuando implican cambios importantes. Vamos a tratar detalladamente sobre la Inteligencia Emocional y la forma de emplear estas habilidades en la gestión de los equipos eficazmente.

En HIT enseñamos a nuestros clientes a detectar estas aptitudes y les entrenamos en su perfeccionamiento, a través de nuestros programas de formación y de capacitación para ejecutivos y mandos intermedios, se trata de herramientas muy eficaces en la gestión de equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X