Reuniones ¿son realmente necesarias todas las reuniones?

El pasado 11 de mayo pude llevar a cabo una jornada en CEEI – Valencia, la jornada trató sobre «Como liderar reuniones eficaces» y tuvo una buena afluencia de participantes y además se mostraron muy participativos y colaborativos en la presentación. La mayoría de los allí presenten emplean las reuniones para dirigir a sus equipos y como es habitual, la mayoría de ellos coincidían en que al final las reuniones acaban siendo improductivas y poco eficaces, entonces, ¿qué tenemos que hacer? ¿dejamos de realizar reuniones? Como pudimos demostrar en la jornada, las reuniones son un elemento totalmente necesario para coordinar los esfuerzos individuales, cooperar en proyectos conjuntos, proponer nuevas ideas o solucionar conflictos, la cuestión no trata de perder esta oportunidad, sino de hacer realmente útiles y efectivas las reuniones que hacemos.

Si quieres conseguir mas información,te invito a que leas el artículo que he escrito esta semana para el CEEI en este enlace,  http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13915 y que si tienes alguna duda sobre como llevar a cabo las reuniones, pasos a seguir y estrategia en función de tu equipo y de las características personales y profesionales de tu organización, te pongas en contacto conmigo e intentaré ayudarte.

Si eres tu quien vas a liderar las reuniones, además del artículo que te he recomendado, también te invito a que pienses que vas a tener que desarrollar determinadas habilidades que te ayudarán a que puedas facilitar bien las reuniones, tu papel va a consistir en ayudar a los participantes a que se lleve a cabo la misma promoviendo la participación y la iniciativa de los miembros para que se cumplan los objetivos programados, este rol va a depender mucho de tus características personales del líder y también de las características de grupo, del número de participantes, de la madurez del mismo, de los objetivos de la reunión, de la evolución de las mismas. Estarás preguntándote cuales son las competencias que puedes desarrollar para hacerlo lo mejor posible, pues aquí las tienes:

–        Capacidad de escucha activa y empatía,  ser capaz de atender y entender al otro sin juzgar ni presuponer.

–        Capacidad para transmitir un ambiente de entusiasmo y participación.

–        Capacidad para calibrar las emociones y para mantenerte en un estado de ánimo receptivo a las informaciones que recibes, al clima del equipo, de la reunión en general y de cada uno de los participantes en particular.

–        Capacidad para gestionar conflictos, en las reuniones pueden surgir situaciones de tensión o conflicto que tendrás que saber gestionar.

–        Capacidad para gestionar tus emociones y las de tu equipo desde el autocontrol.

–        Capacidad para estimular e impulsar a otros, es una de las cualidades más importantes ya que como facilitador de la reunión tienes que mostrar siempre una actitud positiva y entusiasta.

 

Ya ves que esto de facilitar las reuniones de forma eficaz requiere de muchas habilidades, estoy segura de que tu puedes hacerlo, solo tienes que proponértelo. Por otra parte me encantaría que me contaras tu experiencia, ¿Qué ha pasado con las reuniones en tu equipo? ¿Qué crees que hace que tengan éxito o que por el contrario se hayan convertido en un ladrón del tiempo?

Lucía Barrachina (Dtora Proyectos RRHH en HIT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X