Cuanto más tiempo tengo, más tiempo tardo: la Ley de Parkinson y la gestión de tu tiempo.

“El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine” de Cyril Northcote Parkinson, 1957

Esta ley  nos viene a recordar que cuanto más tiempo tenemos para llevar a cabo una tarea, más tiempo tardamos en hacerla. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado en esta situación? Si lo pensamos, tendremos que darle la razón a Mr. Parkinson, quien habiendo trabajado durante años en el Servicio Civil Británico, fue capaz de darse cuenta de determinadas cuestiones que documentó en un libro, estas cuestiones se basaban en que conforme disminuían el número de barcos de guerra de la marina británica, paradójicamente aumentaba el número de almirantes, de forma que según el propio Parkinson, llegaría un día en el que habrían más almirantes que navíos, y tuvo razón. Otra de sus observaciones era que a medida que el Imperio Británico perdía territorio, iban aumentando el número de funcionarios coloniales como consecuencia de que se creaban plazas de administrativos, en la práctica esto se traducía en 3 ideas clave:

  1. El trabajo crece hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización
  2. Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos
  3. El tiempo dedicado a cualquier tema es inversamente proporcional a su importancia.

Todas estas aportaciones, aplicadas a la gestión y administración del tiempo suponen que cuanto más tiempo se tiene para hacer algo, más probable es que nos alarguemos y divaguemos a la hora de plantear posibilidades, opciones y situaciones.

Imagínate que vas a tener un viaje que te obliga a estar fuera de la oficina por un par de días, de repente, como por arte de magia, todas las tareas que generalmente tardamos en hacer durante varias horas, las terminamos más pronto, ¿Te ha pasado alguna vez?

Imagínate que tienes un proyecto que tienes que entregar con una fecha determinada, de repente recibes una llamada avisándote de que tienes que entregarlo una semana antes, de repente te pones tú y tu equipo manos a la obra y acabas entregando el proyecto en fecha. ¿Te resulta familiar?

Cuando tenemos 8 horas de jornada laboral por delante, inconscientemente nos relajamos, no hay prisa, podemos tomarnos el tiempo que necesitamos para hacer las cosas, puede ser que en ese caso, al no tener urgencia, empleemos algo de tiempo en actividades que no son ni urgentes ni importantes, en cambio, cuando tenemos jornada reducida o simplemente los viernes que queremos salir a las 15 horas, cuando sentimos la presión de la falta de tiempo, inconscientemente empezamos a priorizar, a organizar y gestionar mejor nuestro tiempo dedicándolo a las actividades importantes.

Significa esto que debemos siempre trabajar con urgencia y con presión, evidentemente no, todo lo contrario, en HIT llevamos a cabo programas de Gestion del Tiempo y Mejora de la productividad en los que entrenamos a los alumnos en la Metodología que les permita ser más efectivos en su actividad, la cuestión es aprender a establecer tiempos concretos para cada tarea y poner los plazos adecuados.

¿Cómo podemos aplicar esta ley en nuestro trabajo?

Es muy sencillo, cuando vayas a gestionar el tiempo y las tareas en un proyecto, ten en cuenta que la fijación de plazos de entrega reducidos, nos ayudará a evitar que el tiempo de trabajo se expanda de forma improductiva. Teniendo este principio en mente, teniendo en cuenta que tenemos una tendencia natural a la dilación, establece plazos de entrega cortos y divide las tareas lo máximo posible, te ayudará a llegar a tiempo y de forma más eficiente.

Puedes conseguir más información en https://www.luciabarrachina.com/formaciones/gestion-del-tiempo-y-productividad-laboral/ y podrás aprender las técnicas que te ayudarán a ti y a tu equipo a mejorar la productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X