¿Es tu compañero de trabajo un Procusto?

En la Mente del Candidato

Aunque estaba lloviendo, conseguí llegar a tiempo. La puntualidad es una de las cosas que más se valoran en las entrevistas de trabajo.

Yo creo que le he causado muy buena impresión, al finalizar me dijo que me llamaría… ya sé que no tengo que hacerme ilusiones, que habían más candidatos, bueno, solamente 2 más y no creo que éstos tengan ni mi currículum ni mi experiencia.

Es el puesto ideal para mí, exactamente lo mismo que he estado haciendo estos últimos 5 años fuera de casa. Creo que lo que más le ha gustado es que sea bilingüe y precisamente eso, que tengo 5 años de experiencia en el puesto y con personas a mi cargo, cuando le he contado los proyectos que he desarrollado estaba súper interesada, creo que me van a llamar, tengo muchas posibilidades, aunque ya sé que no me tengo que ilusionar, porque hay 2 candidatos más… pero no creo que estos tengan ni mi currículum ni mi experiencia.

Me dijo que me llamarían a final de semana, si no me llaman el viernes, el lunes le llamaré yo, no, mejor un mail, no le quiero atosigar, o mejor me espero a que me llame ella, no es bueno parecer ansioso ni necesitado, pero la verdad es que lo estoy, llevo ya 7 meses aquí y es mi primera entrevista para un puesto interesante y de mi perfil… ya se que no tengo que hacerme ilusiones, que habían más candidatos, bueno, solamente 2 más y no creo que éstos tengan ni mi currículum ni mi experiencia.

La Respuesta de la Consultora de Selección

Hola Francisco ¿qué tal estas? Espero que te haya dado tiempo a mirar el currículum que te pasé a principios de semana, le comenté al candidato que le llamaría a finales y me gustaría poder hacerlo hoy viernes.

Como verás este candidato es perfecto para vosotros, los otros dos perfiles que te envié también son buenos pero no tienen la experiencia de 5 años en el mismo puesto a nivel internacional y el idioma, que domina perfectamente. Estaría disponible para una incorporación inmediata, si te parece bien, dame fechas y le convoco a una reunión contigo para que le puedas conocer personalmente, ¿Cuándo puedes la semana que viene?

Tienes dudas… piensas que está sobre cualificado… bueno, es cierto que su formación y experiencia son muy altas, puede ser una ventaja para el proyecto de crecimiento que tenéis planteado para los próximos años, además que haya trabajado los últimos años en una multinacional del sector os puede dar un valor añadido…

Si…. Lo entiendo… pero creo que deberías conocerlo, los test han sido perfectos el currículo también… piénsatelo y si quieres lo hablamos el lunes. Te llamo por la mañana y me dices. ¿Te parece bien?

La Reflexión del Responsable de Departamento

Bueno, de momento he salido del paso, a ver el lunes como se lo planteo, porque se está retrasando demasiado el tema de la selección, sí que es cierto que la semana pasada me pasaron 2 currículums pero ninguno me parece que encaje con las necesidades que tenemos. Me da miedo no elegir bien y luego tener que despedir y quedaría fatal ante el jefe y sería una pérdida de tiempo que en estos momentos no me puedo permitir.

Este último currículo del que hemos hablado sí que es bueno, la verdad que tengo que reconocérselo, pero no puedo arriesgarme tal y como están las cosas por aquí, sería una temeridad. Está claro que un profesional de su experiencia y de sus conocimientos nos vendría muy bien al departamento, pero bueno, yo ya se lo que pasa en estos casos, ahora no puedo arriesgarme y más a mi edad, sobretodo el tema de idioma, a la hora de gestionar los proyectos internacionales, sería una ventaja muy interesante para nosotros, pero si además de la experiencia en el puesto añadimos la ventaja del idioma, éste en un año está contando con él para todos los proyectos internacionales y en estos momentos no me lo puedo permitir.

A ver como se lo planteo el lunes pero tenemos que seguir buscando y cuanto antes porque llevamos demasiado tiempo con este tema de la selección.


Esta historia la vivimos en ocasiones cuando llevamos a cabo procesos de selección de personal, se da en las organizaciones cuando algunos profesionales muestran miedo a ser superados profesionalmente, la definición de este síndrome, el de Procusto es muy clara “lo padecen aquellos que cortan la cabeza o los pies de quien sobresale”.

Este personaje mitológico era un posadero que ejercía en las colinas de Ática, cuando llegaban los viajeros, les invitaba a tumbarse en una cama de hierro y mientras dormían, les amordazaba y les ataba al lecho, si la víctima era alta le serraba las partes del cuerpo que sobresalían de la cama, si la víctima era más pequeña lo descoyuntaba a martillazos para estilarlos.

Se decía que ningún viajero coincidió jamás con el tamaño de la cama, quizá porque utilizaba dos, una con una medida más larga y la otra más corta o tal vez porque la cama era ajustable. Así continuó Procusto con su terrorífica posada hasta que un día Teseo le propuso un Reto, comprobar si el mismo encajaba con el tamaño de la cama, así que cuando Procusto se tumbó para tal comprobación Teseo lo amordazó y manteniéndolo atado le torturó, cortándole a hachazos los pies y la cabeza, tal y como él hacía a los viajeros.Desde entonces, cuando llevamos a cabo proyectos de gestión de equipos o cuando hacemos programas de formación y desarrollo de competencias, recordamos a Procusto, sabemos que  cuando alguien quiere que todos los demás se ajusten a lo que él piensa, dice o quiere, se dice que lo que pretende es que se acuesten en el “lecho de Procusto”.

Presta atención por si algún día encuentras a alguien intolerante con las opiniones de los demás, que limita a otros en su crecimiento o en su desarrollo, que se acostumbra a decir a otros que no pueden lograr sus sueños, personas que juzgan a otros y a los que les afecta y les molesta que los demás tengan razón o éxito, dedicando su energía a limitar las capacidades y la iniciativa porque tienen miedo de que se evidencien sus carencias. Si algún día encuentras a alguien así, comienza a rezar por tus pies y tu cabeza y jamás te acuestes en su lecho si te lo pide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X