5 claves para mejorar la comunicación con tu equipo

La comunicación en un equipo de trabajo determina el buen funcionamiento del mismo, en que momento transmitir, qué transmitir y cómo hacerlo es la base fundamental para una comunicación eficaz de la  gestión de equipos y liderazgo.

A lo largo de estos años he encontrado ⇒ equipos en empresas donde la comunicación no era asertiva, entornos laborales negativos, con mensajes erróneos que causaban multitud de problemas tanto en la moral como en la productividad de sus equipos, el trabajo en estos casos es apasionante ya que consiste en llevar a cabo un proceso transformador en el que se tome conciencia de que de una adecuada comunicación depende que podamos transmitir la información en tiempo y forma correcta, depende también que el equipo trabaje de forma efectiva,  es fundamental por tanto para lograr una relación que nos permita lograr una comunicación eficaz y enfocada tanto en las tareas como en las personas.

Sé que hay cientos de artículos sobre comunicación en las redes, no obstante, he decidido escribir este nuevo post dándote 5 claves para que puedas mejorar la comunicación con tu equipo de trabajo y de esta forma beneficiar todos los procesos dentro de la empresa y mejorar tu rendimiento y el de tu equipo.

Entiendo que en el día a día puede parecerte tedioso estar también pendiente de lo que dices, de cómo lo dices, del tono, del contenido y además llevar a cabo tus tareas y cuidar de que todo el equipo esté funcionando a un buen ritmo, pero piensa que en la mayoría de las ocasiones, la comunicación es la clave para la solución de las situaciones de crisis y conflictos y la herramienta motivacional más importante. Si logras dominar las claves que voy a compartir contigo te va a resultar muchísimo más sencillo liderar a tu equipo.

Llevar a cabo una correcta comunicación no solo te va a ayudar a afrontar mejor el día a día, sino que tu trabajo será mucho más relajado y flexible logrando un ambiente adecuado para tu rendimiento y el de tu equipo.

Vamos por tanto con las 5 claves que te propongo para mejorar la comunicación con tu equipo:

  1. Empatiza con tu equipo: Cada persona es diferente así como su forma de ser y sus circunstancias. Entiende los posibles errores puntuales y aprovecha para ofrecer tu ayuda, si el problema persiste tratalo personalmente o consulta con otras personas del equipo porque es posible que no estés trasladando correctamente la información.
  2. Elige el medio de comunicación adecuado: Es necesario emplear el medio de comunicación de forma adecuada, en ocasiones será preferible transmitir la información de forma personal y directa, en cambio otras veces será preferible que utilices el mail o el teléfono. Cuida también los tiempos a la hora de comunicarte con tu equipo, cada persona trabaja a una velocidad diferente y tiene una capacidad distinta de expresarse y comunicarse. Cuida los detalles, el lugar, el tono, el mensaje, cuando transmitas algo de importancia preparalo previamente.
  3. Respeta la jerarquía organizacional: Muchas veces por urgencia a la hora de querer comunicarnos con un compañero o con un departamento, nos saltamos diversos escalones o procedimiento, es muy importante que respetemos la jerarquía y el proceso de comunicación interna dentro de nuestro trabajo. Una de las estrategias mas importantes de motivación que empleamos es el reconocimiento a través de la asignación de puestos o responsabilidades. Es necesario que respetes esta asignación en la comunicación.
  4. Propón tus ideas, no las impongas: Aporta a tu equipo ideas y propón soluciones si observas que las cosas no están funcionando o no se están realizando de la forma correcta. No contradigas constantemente a un compañero y esto evitará crear conflictos innecesarios. Argumenta tus ideas y deja que los demás también lo hagan y así desaparecerán las situaciones tensas.
  5. Aprende a canalizar las emociones de tu equipo: tu labor como líder de un equipo tiene que ver también con gestionar el estado emocional del equipo, aprende a detectar a través de su lenguaje no verbal como se encuentran para ayudarles a superar emociones que puedan afectar negativamente los intereses del proyecto y aprende también a auto-gestionar tus emociones para transmitirles siempre la actitud más colaborativa, positiva y motivadora que puedas. Tu eres el catalizador del estado emocional de tu equipo y de cómo transmitas a través de tu comunicación verbal no verbal el mensaje va a depender mucho la actitud posterior que tengas con respecto al mismo.

Llevar a cabo una correcta comunicación no solo te va a ayudar a afrontar mejor el día a día, sino que tu trabajo será mucho más relajado y flexible logrando un ambiente adecuado para tu rendimiento y el de tu equipo, practicarlas y después, cuéntame cómo te están funcionando.

Esta información forma parte del módulo de Comunicación del curso GEAR, un Curso de Gestión de Equipos de Alto Rendimiento, en este módulo empleamos técnicas de PNL e Inteligencia Emocional aplicadas a la comunicación eficaz en los equipos de trabajo, pueden conseguir más información en: Curso GEAR

 

Si te ha gustado este artículo  y te ha resultado útil, puedes compartirlo para que también otros puedan beneficiarse de la información que transmito.

Un abrazo, que tengas una feliz y productiva semana!

Lucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X