Flexibilidad horaria, utopía o realidad: 10 ideas para la flexibilidad laboral

Las estadísticas actuales nos indican que la flexibilidad horaria y la capacidad para conciliar la vida laboral y la profesional es uno de los factores que más se valoran por parte de los empleados para mantenerse en sus puestos de trabajo y también uno de los aspectos que más les motiva, teniendo este dato en cuenta, podemos pensar que las empresas y por tanto sus departamentos de Desarrollo de Personas o de RRHH estarán dispuestos a proponer medidas que faciliten la flexibilidad horaria… pero ¿Cómo se traduce esto de la flexibilidad en el día a día? ¿Es una realidad o una utopía accesible solo para unos privilegiados? ¿Cuántos de vosotros disponéis hoy de un horario flexible que os permita atender vuestras responsabilidades y vuestras inquietudes?

Si tienes a tu cargo a personas o eres responsable de un departamento de RRHH o Desarrollo de Personas tienes que empezar a valorar si tu organización es realmente atractiva para los profesionales, sabrás que cada vez es más difícil encontrar y retener el talento y que en el mercado laboral estarás compitiendo con otras organizaciones que pueden resultarles más atractivas a los profesionales, ¿Puedes tu competir con unas buenas condiciones de trabajo? ¿Tienes un programa de incentivos y puedes competir con un buen salario? ¿Dispones de un programa de desarrollo de carrera? ¿Gozas de un buen ambiente laboral donde las personas quieran trabajar y puedan desarrollarse?.

Seguro que a estas alturas ya has descubierto que el sueldo ya no es lo más importante para los empleados, si te estás planteando como mantener el talento y que hacer para ofrecerles un motivo que les invite a quedarse en tu organización, la flexibilidad horaria puede ser decisiva a la hora de tomar una decisión.

Te propongo algunas de las ideas que he podido implementar en equipos y organizaciones en las que he trabajado y que han ayudado a las organizaciones a obtener unos muy buenos resultados para que puedas probar con tu equipo:

PROPUESTAS:

  1. Semana laboral comprimida de lunes a jueves, dejando el viernes por la tarde libre para poder disfrutar mejor del fin de semana.
  2. Contar con un espacio para comer y así evitar tener que salir a un restaurante con tiempos de espera y desplazamientos.
  3. Reducir el horario de comida a 40 minutos, suficiente para comer en el propio comedor y también para poder adelantar el horario de salida.
  4. Proponer flexibilidad horaria en la entrada (de 8 a 9) y obviamente también en la salida.
  5. Conseguir gestionar las reuniones para que no duren mas de 60 minutos, que se hagan en horario laboral y que sean productivas.
  6. En los casos en los que caso de que no se pueda modificar el horario porque se requiere de atención al cliente, lo que he propuesto es realizar turnos en los que se reparte la permanencia entre los compañeros.
  7. Proponer trabajo a distancia a una persona que por motivos personales tenía dificultad en el desplazamiento, se puede extender a otras personas y mi experiencia es de unos muy buenos resultados.
  8. Establecer un día de visitas de proveedores y siempre previa cita de 40-50 minutos aproximadamente.
  9. Proponer medidas de desplazamiento o de parking que faciliten el acceso al centro de trabajo.
  10. Fomentar y facilitar el uso de las tecnologías para llevar a cabo comunicación interna, con proveedores y con clientes que faciliten la comunicación y que nos ayuden a gestionar a gestionar nuestro tiempo eficazmente.

Espero que alguna de estas ideas te pueda resultar útil y la puedas empezar a aplicar en tu equipo, si es así, me encantaría que pudieras contarme los resultados, como lo has hecho y cual ha sido la reacción de los compañeros y sus efectos en términos de mejora del rendimiento y del bienestar en el puesto. 

También te invito a que si este artículo te gusta y crees que puede ayudar a otros, lo compartas con más personas para poder hacer de la flexibilidad horario una realidad en cada vez mas centros de trabajo.

Lucía Barrachina (Liderazgo y Gestión del Talento)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X