Conoce los factores de motivación y desmotivación de tu equipo

Muchos de los clientes con los que trabajo están interesados en saber como motivar a sus equipos, de hecho, la formación sobre “Motivación en los Equipos de Trabajo” es una de las mas demandadas, y es que lograr los objetivos de la empresa está en función de dos cosas fundamentalmente, por una parte del compromiso, la implicación y la motivación de las personas y por otra del talento con el que contamos.

Es muy importante por tanto implementar técnicas para motivar a los empleados, siempre planteándolas desde los directivos que tienen que tener integrada la importancia de trabajar en un entorno positivo y motivador. Sabemos que los empleados motivados son más productivos, acuden a su trabajo con más ilusión, son más felices y se involucran con los resultados de su empresa, son por tanto más productivos, se estima que los empleados que se sientes felices y realizados incrementan hasta un 30% su productividad.

Según un estudio de la Harvard Business School sobre motivación en el trabajo, la felicidad por el aumento salarial o por el ascenso tiene una duración limitada, si bien a corto plazo supone una motivación, aproximadamente en 6 meses, esa motivación desciende en al menos un 85% de las empresas encuestadas, es por tanto fundamental establecer además técnicas para mantener esa motivación activa.

 

Evidentemente que la retribución económica es necesaria y un elemento fundamental en la motivación de los empleados, pero una vez se alcanza un nivel determinado y subjetivo, hay otros factores que son muy valorados, por ejemplo, crear un clima laboral agradable, donde los empleados se sientan respetados, apreciados y valorados, dar autonomía y responsabilidad en el puesto, generar un sentimiento de equipo y vincular a las personas con los objetivos y con la cultura organizacional.

Otro estudio reciente nos revela que cuando se les pregunta a los empleados sobre que factores les motiva y que factores del desmotiva responden generalmente basándose en experiencias relacionadas con su día a día laboral y por eso veo fundamental prestan atención a estos factores, aquí los tienes:

  • Factores motivadores más valorados:

    • Autonomía en el puesto
    • Poder desarrollar la creatividad
    • Reconocimiento por parte de su superior y de la empresa
    • Buen ambiente laboral
    • Condiciones de trabajo acordes a sus capacidades
    • Poder asumir responsabilidades nuevas y desarrollo de carrera
  • Factores desmotivadores:

    • Responsables poco eficientes e inadecuados
    • Alto grado de estrés
    • Hacer un trabajo improductivo, tener la sensación de poca utilidad
    • Malas condiciones laborales
    • Mal clima o ambiente de trabajo tóxico.

En resumen, como responsable de tu equipo, te aliento a que te mantengas atento al talento que tienen tus empleados, a sus dones y a sus capacidades, inspira a las

personas de tu equipo para que el objetivo de la empresa y el suyo propio coincidan, así, tendrás su compromiso.

Una parte importante de mi trabajo consiste en asesorar a responsables de equipo, directores y mandos intermedios sobre como motivar y mantener a los profesionales con talento para que no abandonen sus empresas. ¿Quieres saber cómo? Pregúntame  en lucia@hitcompany.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X