5 pasos para volver al trabajo sin estrés

Se acerca la  vuelta de vacaciones

En estas fechas en las que estamos yendo o viniendo de vacaciones, me encuentro con algunas personas que manifiestan ansiedad como consecuencia de adelantarse a lo que se les avecina, es decir, el simple hecho de pensar en que van a volver al trabajo, les provoca presión, angustia, despertándoles emociones negativas. El estrés es uno de los problemas más importantes en las empresas convirtiéndose en una amenaza para la salud de los empleados y también para la productividad de la organización.

La mejor solución es la prevención a través de una adecuada política de gestión de personas, medidas de corrección, capacitación y entrenando a las personas para que sepan como actuar ante el estrés, gestionarlo y emplearlo para nuestro beneficio.

5 pasos para frenar el estrés a la vuelta de las vacaciones:

  1. Crear un buen ambiente laboral:

    Para prevenir el estrés no hay nada mejor que generar un ambiente de trabajo sano. Las empresas y sus responsables tienen la labor de mantener a sus equipos en las mejores condiciones y procurar que el ambiente de trabajo sea de respeto, de retroalimentación, en armonía y enfocado en el desarrollo de las personas.

  2. Detectar los factores que nos estresan:

    Es muy importante ser capaz de identificar lo que nos estresa, las situaciones que nos provocan estrés y los momentos. Te recomiendo que lleves un seguimiento anotando en un cuaderno la fecha, el momento, la situación, los sentimientos y los pensamientos que estabas viviendo, así como tu reacción en estos casos para más adelante poder trabajar sobre ello.

  3. Tener preparada una respuesta para las situaciones estresantes.

    Diseña un plan o un protocolo de actuación ante situaciones estresantes, de forma que cuando llegue ese momento puedas actuar manteniendo la confianza en que tras haberlo realizado esa tensión desaparecerá, te puede ayudar aplicar pensamientos relajantes, contar hasta 10 hacia adelante o hacia atrás, respirar X veces, cantar una canción, emplear la visualización para plantear otras alternativas, con el tiempo desarrollarás tu estrategia anti-estrés y te resultará muy fácil aplicarla.

  4. Tener tiempo y aficiones propias:

    Es tan importante saber desligarse de la actividad laboral cuando se tiene tiempo libre y centrar la atención en las actividades que estamos disfrutando, es decir tener respeto al tiempo libre, como concentrarse en las tareas cuando estamos trabajando y no dispersarse para mejorar la productividad.

  5. Relájate y practica mindfulness:

    La mejor solución al estrés es la prevención, te propongo que aprendas a relajarte a conectar contigo mismo a través de técnicas de contemplación o atención plena, empieza poco a poco, vas a notar los resultados enseguida y lo podrás aplicar a todos los aspectos de tu vida.

Para mí, cada situación y cada experiencia que vivimos es un regalo, en ocasiones ese regalo nos parece maravilloso y otras veces lo hubiéramos preferido de otro color o de otra forma, no te olvides de que lo importante es como tú lo estás viviendo.  Espero que estas 5 pautas te ayuden a que tu vuelta de vacaciones sea más satisfactoria, si es así cuéntamelo si necesitas más, también.

Lucía Barrachina (Experta el Gestión de Equipos y Talento)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X