Nota de Prensa: jornada “El Salario Emocional como herramienta en la Gestión del Absentismo”

Esta semana os adjunto la nota de prensa que hemos hecho en HIT para la difusión del evento que ha tenido lugar hoy día 19 en las instalaciones del Colegio de Graduados Sociales de Valencia, las presentaciones han sido realizadas por UMIVALE, HIT, QUID CONSULTORES y SISLEI. Este evento es el que me ha impulsado a realizar la encuesta en la que muchos habéis participado, espero que os guste esta nota informativa:

El 97 % de los empleados se sienten más vinculado a compañías que aplican medidas de salario emocional.

  • El clima laboral y la flexibilidad horaria se aprecian como los factores más relevantes para la motivación laboral
  • El salario emocional es una medida clave para la prevención del absentismo en el puesto de trabajo

Valencia, 19 de septiembre de 2018. Lucia Barrachina, experta valenciana en recursos humanos y gestión de equipos, presenta su informe “Salario emocional: su aplicación y conclusiones sobre su efecto en el mundo empresarial. La jornada informativa se ha realizado en las instalaciones de el Colegio de Graduados Sociales ante un gran número de empresarios y directivos a los que les afecta directamente la aplicación de las políticas de salario emocional en su estructura empresarial.

Para llegar a las conclusiones finales, Barrachina ha realizado una encuesta que ha sido respondido por 733 personas en activo, de las cuales, el 50 % desempeñan su trabajo en empresas valencianas, el 65% de la muestra son hombres, el 41 % cuentan con estudios de postgrado y un 70% están en edades comprendidas de entre 31 y 50 años.

Los resultados de la encuesta nos desvelan que un 97 % de los empleados correspondientes al perfil anteriormente mencionado se sienten más vinculados a compañías en las que se aplican distintas medidas de salario emocional.

De los resultados se desprende que la tendencia actual del mercado laboral es de gran movilidad implicando una baja antigüedad en el puesto de trabajo. “Un 50% de trabajadores pertenecientes a la muestra de trabajo no superan los 3 años de antigüedad en su puesto de empleo actual” explica Lucia Barrachina.

En cuanto a la motivación del trabajador en su puesto, es cierto que la mayoría de empleados se sienten motivados en su actividad laboral pero a día de hoy todavía percibimos datos que deberían mejorarse. “Un 29% de los empleados encuestados reconocen que no se sienten motivados en sus actividades laborales diarias y esto es lo que debe cambiar” añade Barrachina.

Analizando los resultados sorprende que actualmente, el 60,8% de los encuestados nos dicen que su empresa no aplica medidas de salario emocional, un dato positivo sin embargo es que  los trabajadores reconocen en un 70,1 % que a día de hoy la solicitud de medidas de conciliación laboral no acarrearía discriminación alguna por parte de sus empleadores.

El clima laboral, la flexibilidad horaria, la formación y desarrollo dentro de la empresa y la retribución son, en este orden, los factores más valorados por los propios trabajadores, quedando a final de la cola el sentimiento de pertenencia a la compañía o la seguridad en el puesto de trabajo. “Desafortunadmente la mayoría de las empresas a las que pertenecen nuestros encuestados todavía no aplican 3 de las 10 medidas de salario emocional propuestas y lo peor de todo es que algunas de las medidas no tienen coste para la empresa y en cambio producirían importantes avances en cuanto a productividad laboral” indica Lucia Barrachina. Por otro lado, la medida de salario emocional que más se emplea actualmente en las empresas es la flexibilidad horaria, seguida de la formación y desarrollo profesional.

Como conclusión, Lucia Barrachina hace hincapié en que la gestión de personas se está convirtiendo en un modelo de cultura organizacional. Los profesionales están cambiando y reclaman políticas de gestión basadas en el desarrollo de una cultura organizacional centrada en las personas y “esto es en lo que van a tener que centrar sus esfuerzos en los próximos años las empresas si quieren atraer, mantener y retener su talento aclara la Barrachina.

 

Esperando que esta nota os sea de utilidad, me gustaría agradecer a todos los asistentes la presentación y todos los compañeros su colaboración en la difusión y participación en este evento, en adelante, seguiré enviando información de interés respecto a la gestión del absentismo, al uso del salario emocional y como sabéis a todo aquello que puede ayudar a que las personas trabajen mejor siendo mas felices y productivas.

Lucía Barrachina (Consultora y Formadora de RRHH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X