5 pautas para dar RECONOCIMIENTO a tu equipo de forma EFECTIVA

¿Sabes realmente en que consiste dar reconocimiento?

El reconocimiento consiste en transmitir a los empleados muestras de aprecio por su labor y esfuerzo, muchas veces me preguntan los responsables de equipo, pero… ¿Cómo lo hacemos?

Sabemos que los empleados que se sienten valorados y apreciados actuarán agradeciendo esta valoración y por tanto son también los más productivos, se muestran mas implicados y están motivados, además se vincularán a la organización teniendo mas posibilidades de mantenerse en ella en caso de que les ofrezcan otras alternativas.

Pero, te has planteado alguna vez ¿Cómo aplicar el reconocimiento de forma efectiva?

Lo primero para tener en cuenta es que, si decides comenzar a reconocer a tu equipo, debes transformarlo en una práctica habitual y común en tu gestión y estilo de liderazgo, se tienen mejores resultados si el reconocimiento es algo normal y habitual que si es esporádico o inesperado.

Si quieres que tus reconocimientos tengan éxito sigue estas pautas:

  1. Reconoce al equipo de una forma honesta y sincera, cuando esté realmente justificado

  2. Sé especifico con respecto a lo que quieres elogiar

  3. Hazlo en el momento en el que se está realizando el esfuerzo o el trabajo, no esperes a final de año o a la comida de verano para hacerlo

  4. Emplea un lenguaje positivo y nunca aproveches el elogio para recordar o corregir otra conducta que no viene al caso

  5. Emplea un lenguaje personal y directo, evita cartas protocolarias o correos ya programados porque tendrá un efecto distante.

Pero, no te quedes solo con el reconocimiento, todavía puedes hacer más para motivar a tu equipo

Además, si este reconocimiento va acompañado de algunas otras medidas vinculadas con el salario emocional, puede causar mucho mayor efecto en la motivación e integración de tu equipo, te propongo algunas ideas:

  • Anótate los cumpleaños, tiempo de permanencia en la empresa, acontecimientos importantes y celébralos con el equipo.

  • Organiza fiestas con cualquier pretexto como años de trabajo juntos, logro de objetivos, conseguir un nuevo cliente, acabar un proyecto…

  • Dar las gracias de forma habitual a tu equipo por lo que hacen, aunque sea algo normal, como por ejemplo “gracias por tus aportaciones en la reunión, han sido muy interesantes” o “¡qué buena idea se te ocurrió, gracias!”

  • Lleva de vez en cuando caramelos, bombones, horchata o galletas al equipo, les hará ilusión y les aportará un momento de distensión y relajación en el día de trabajo.

  • Aprovecha las reuniones de equipo con el resto de los departamentos para hablar de forma positiva de los miembros de tu equipo.

  • Si otros responsables de departamento hablan bien o reconocen a alguien de tu equipo, aprovecha para remitírselo y darle la enhorabuena por su trabajo

  • Puedes emplear la newsletter o el boletín de la empresa para reconocer o agradecer el desempeño de tu equipo.

  • Proponer a los mejores de tu equipo a actividades, formaciones y jornadas que les permitan mejorar y crecer tanto en lo profesional como en lo personal.

Espero que todas estas ideas te ayuden a emplear esta herramienta de motivación tan efectiva y que logres que tu equipo funcione con un alto rendimiento, cuéntame como te ha ido, me encantará conocer tu experiencia.

Lucía Barrachina (Consultora de Gestión del Talento)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X