5 motivos por los que confiar a un experto la selección de tu equipo

Observo últimamente mucho movimiento, este año muchas empresas buscan ampliar sus equipos, expandir su empresa, parece que el mercado laboral está muy activo y la selección es uno de los servicios mas demandados por parte de mis clientes.

Por eso les recomiendo que ahora es cuando debemos prepararnos y no caer en los mismos errores que en el pasado, debemos centrarnos en conseguir atraer a los mejores candidatos a nuestra empresa.

Piensa en tu empresa como si de un equipo de fútbol se tratara, hazte con un entrenador que seleccione

Como si de un equipo deportivo se trata, la selección de los mejores candidatos es una de las llaves del éxito de las empresas, imagínate por un momento que tu empresa es un equipo de fútbol, de la misma forma que los gerentes de los clubes deportivos habitualmente no seleccionan o entrenan a los deportistas sino que confían esta importante decisión a entrenadores cualificados, una persona cuya especialidad sea la de seleccionar a los mejores del mercado y entrenar o capacitar a todo el equipo para que esté alineado con la cultura del equipo y que mejore en el desarrollo de sus habilidades para lograr sus objetivos.

La función del seleccionador consiste en ayudar a identificar al candidato que mejor se adecue al puesto de trabajo que se oferta., y en este sentido hay que ser imparcial, riguroso en el análisis y pruebas y tener un don especial para conectar con las personas que te permita conocerlas mucho más allá de lo que estas han percibido.

Si no puedes «fichar» un entrenador o no tienes tanta rotación, no te preocupes, puedes externalizar la selección y contar con una Consultoría especializada en Selección y Gestión del Talento. 

Como Consultora de RRHH te confieso que la selección es para mí el servicio más difícil que ofrezco a mis clientes, la responsabilidad que supone decirle a un cliente que el candidato que le recomiendo va a tener en el futuro la conducta y el rendimiento que buscamos para ese puesto es realmente alta. En ocasiones el equipo con el que trabajo en Grupo Ifedes y yo hacemos más de 5 pruebas diferentes, en las que participamos varios miembros del equipo y pasamos un filtro que evalúa la compatibilidad de la persona con el puesto que queremos atender. En estos casos conviene no dejarse llevar por sensaciones, cuestiones emocionales, perfiles recomendados o contactos, ya que por mi experiencia conllevan un alto riesgo de fracaso.

En el caso de las recolocaciones, las promociones internas o las redistribuciones de puestos, tampoco es adecuado dejarnos llevar por las sensaciones, por la inmediatez o las emociones, tenemos que evitar poner a quien nos parece sin llevar a cabo un análisis perfil persona-puesto antes de tomar la decisión, que sea realizado por un experto en personas de RRHH.

En estos casos es todavía más grave la equivocación o mala elección del candidato, porque por un lado la empresa ha perdido un tiempo en mantener un candidato inadecuado durante un tiempo, además se han invertido recursos de formación y de gestión administrativa del nuevo puesto, y es probable que surja un sentimiento de frustración de los responsables y del propio afectados que si queremos mantener un ambiente de trabajo sano vamos a tener que atender con su consiguiente coste de recursos.

Tanto en el caso de la selección, en el reclutamiento y por supuesto en la capacitación de las personas, contar con profesionales expertos en RRHH va a suponer una garantía de éxito y una inversión segura. En todos los casos recomiendo a mis clientes que se centren en las personas y en la Gestión del Talento y que esto no es cuestión de grandes corporaciones, mas bien todo lo contrario, te recomiendo que leas el artículo que escribí hace unas semanas, https://www.luciabarrachina.com/gestiontalento-solo-para-grandes-empresas/ para que puedas comprobar como actuar de forma preventiva y proactiva hoy nos ayudará en el futuro.

Por si todavía tienes alguna duda, voy a darte 5 motivos mas por los que externalizar la selección de personal:

  1. Si necesitas cubrir un nuevo puesto en una consultora especializada no solo te vamos a presentar candidatos, sino que también te ayudaremos a definir el perfil y hacer un análisis de mercado asesorándo respecto a la competencia laboral de ese puesto.
  2. Si necesitas  cubrir una posición de puesto directivo, un puesto que en estos momentos esté ocupada o que tengas que buscar en otra compañía, contar con una consultora te permitirá actuar con la máxima discreción y profesionalidad.
  3. Si tienes una alta rotación puede ser que el perfil de los candidatos que buscas no esté alineado con la cultura de tu organización, en este caso, una consultora realizará un análisis detallado de las competencias del candidato y buscará aquellos que encajen mejor en tu organización.
  4. Si necesitas cubrir un puesto en el menor tiempo posible, como consecuencia de una baja, una salida de alguien o una necesidad inmediata, recuerda que las prisas a veces hacen que no seamos tan estrictos y que acabemos aceptando o contratando rebajando nuestra exigencia, si tienes prisa recuerda que una consultora especializada se centra en la selección y reclutamiento de sus clientes y en la mayoría de ocasiones en 2 o 3 semanas puede presentarte candidatos validados y que encajen con el perfil que necesitas.
  5. Si no tienes demasiado tiempo y te encuentras haciendo multitud de entrevistas telefónicas y personales que no te permiten centrarte en tus tareas y si ya has descubierto que por contratar con urgencia te has equivocado o precipitado en tus decisiones, si quieres evitar elegir a alguien que no encaja demasiado pero que te permite no tener que seguir haciendo entrevistas, externalizar el servicio a una consultora especializada será la mejor inversión que puedas hacer.

Espero después de todo este texto, haberte convencido de la conveniencia de que sea una persona objetiva y especializada en selección la que a partir de ahora se encargue de esta importante tarea dentro de tu empresa y aprovecho para recordarte que en Grupo Ifedes somos especialistas en selección de talento y disponemos de las herramientas y el conocimiento para encontrar al personal que requiere tu empresa.

 

Lucía Barrachina (Consultora de Desarrollo de Personas y Talento en Grupo Ifedes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X