Cómo afecta el registro horario a la flexibilidad laboral

A partir del próximo 12 de mayo las empresas tienen la obligación de garantizar el registro diario de la jornada laboral, incluyendo horario de inicio y horario de finalización de esta para cada uno de los empleados, sin perjuicio, dice la ley, de la flexibilidad horaria existente.

¿Qué significan estas últimas palabras?

Hay que tener en cuenta que estas medidas se toman en base a la necesidad de adoptar medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral, es decir que, a partir del lunes, la Inspección de Trabajo podrá empezar a comprobar si las empresas están llevando a cabo registros y por tanto presentar sanciones a las empresas que incumplan.

Esta obligación se extiende a la obligación que ya tenían las empresas de registrar los horarios de los empleados a tiempo parcial y de las horas extras y se da libertad a las organizaciones para adoptar el sistema de registro que consideren adecuado tanto en cuanto a la organización como en cuanto a la documentación de este, mediante negociación colectiva, acuerdo de empresa o a través de la decisión del empleado previa consulta con los representantes de los trabajadores. Así mismo, el empleador debe conservar durante 4 años los registros y tenerlos a disposición de los empleados y de sus representantes.

Esta reforma está pensada para acabar con el fraude de la contratación a tiempo parcial cuando realmente son jornadas completas y también con las horas extras y las jornadas interminables, no obstante, algunos sectores y empresas de grandes compañías califican esta norma como costosa para las organizaciones, inviable para pequeñas y medianas empresas que no disponen de los medios y contraria a los modelos de trabajo basados en la flexibilidad laboral.  Por un lado, tenemos un sector que señala que el control horario de los trabajadores es contrario a la productividad y a la competitividad y libertad de los trabajadores para poder fijar su propio horario y establecer su jornada y otro sector expone que, si no tienen un medio o un registro para controlar el trabajo, el modelo de gestión basado en proyectos puede suponer una forma encubierta de aumentar la jornada de trabajo sin imputar horas extraordinarias o camuflar condiciones de trabajo

La flexibilidad laboral el un reto para las empresas

Desde hace unos años, los que nos dedicamos a la Gestión del Talento, estamos recomendando a nuestros clientes establecer horarios mas flexibles e incluso trabajar desde casa, en ocasiones ofrecer flexibilidad en la entrada o salida y otras veces combinar el trabajo en la oficina con el teletrabajo.

La aplicación de estas medidas supone una de las técnicas de retención y fidelización de los empleados, ya que las nuevas generaciones demandan cada vez mas estos modelos y además su aplicación muestra mejoras en la productividad y en la reducción de problemas como el absentismo/presentismo o el estrés laboral.

La flexibilidad horaria supone disponer de un horario flexible, en contra de los horarios tradiciones en los que hay un horario de entrada y salida rígido. Lo que proponemos desde las áreas de Desarrollo del Talento es que los empleados puedan establecer ellos mismos su horario laboral, me gusta trabajar pactando diferentes modalidades:

  • Horario flexible de entrada/salida: se le ofrece al empleado la posibilidad de escoger el horario de entrada y de salida, cada día puede ser diferente y hay una franja que el trabajador elige, de esta forma, el empleado sabe que si entra mas tarde, saldrá también mas tarde y podrá regularlo en función de otras tareas que tenga que realizar, en la mayoría de las ocasiones le libera de los horarios y acumulaciones que se producen en horas punta de entrada o salida de la mayoría de los empleados.
  • Horario fijo-variable: en este caso se dispone de varias opciones con diferentes horas de entrada y salida que el empleado pacta y esta opción se fija como jornada habitual, esto se emplea como medida de conciliación ya que permite que el empleado modifique su horario en función de sus necesidades.
  • Horario libre: este caso implica no tener horarios, es el que mas confianza y libertad da al empleado, ya que le permite trabajar como mas le interese y el mismo fija su propio horario siempre que cumpla los objetivos pactados.

Obviamente, la adopción de una de estas modalidades o la propuesta de una modalidad especial para la organización va a depender de las necesidades de esta, del sector profesional o del momento en que se encuentra.

Sin embargo, establecer estos horarios no es incompatible con llevar un registro de las horas trabajadas, sobre todo a la hora de imputarlas a un proyecto o meterlas dentro de un programa en el que colaboran diferentes profesionales.

Así que el reto se plantea en como continuar con un modelo de trabajo colaborativo y flexible y a la vez llevar a cabo un registro de las horas trabajadas, no cabe duda de que hoy en día la tecnología nos ayuda a través de los softwares que permite contabilizar las horas sin tener que estar en la oficina, pero este modelo no funcionará si no creamos una cultura de transparencia y confianza por parte de empleados y responsables.

Teniendo en cuenta que los trabajadores que disponen de flexibilidad horaria son trabajadores mas felices y productivos, mi propuesta es plantear que el control horario puede ayudar al profesional a gestionar su jornada laboral, conocer sus momentos de mayor rendimiento o energía, de forma que le ayude a gestionar su propia jornada de forma más satisfactoria.

Debemos por tanto, plantear la posibilidad de que los empleados puedan flexibilizar su jornada, hacer teletrabajo, tener horario flexible o variable y que a su vez se disponga de un sistema de gestión cómodo para que el propio empleado pueda registrarlo, las empresas y los directivos tienen que trabajar para crear modelos de trabajo flexible, diseñar un equilibrio que satisfaga a ambas partes, que permita a la empresa evolucionar y lograr sus objetivos de productividad sin renunciar a la flexibilidad laboral.

¿Quieres saber cómo estamos haciendo en Grupo IFEDES para proponer a nuestros clientes como cumplir con la nueva legislación sin renunciar a la flexibilidad laboral?

Te propongo que vengas a desayunar con nosotros el próximo viernes 7 de junio a las 9:30 en nuestras instalaciones situadas en C/. Quart, 104 de Valencia,  te invitamos a que participes en el desayuno sobre “Como afecta el registro horario a la flexibilidad laboral” para que puedas contarnos tu caso y podamos compartir cómo otros profesionales están gestionando en sus organizaciones el registro horario y las medidas de flexibilidad y conciliación. ¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X