Como gestionar el talento de 4 generaciones en un mismo equipo de trabajo

Hoy en día las empresas se encuentran con equipos de trabajo cada vez más diversos, cada vez es más frecuente convivir con varias generaciones en la misma empresa, el reto para los responsables de equipo y managers está en encontrar el equilibrio entre los empleados que han vivido con diferentes valores y creencias, diseñando un clima de respeto y aprecio por la diversidad. Así es como tienen que realizar la gestión del talento, teniendo en cuenta también la diversidad generacional.

Hoy los líderes tienen que aprender a desarrollar el máximo potencial de cada generación.

El desafío real es que los responsables y managers de equipos sean capaces de conseguir no solo que se conviva y se trabaje en equipo, sino crear equipos diversos y unidos que sean capaces de transferir el conocimiento para facilitar entre todos una sinergia común que aporte valor a la empresa.

Por si no estas familiarizado con este tema, voy a repasar cada una de las generaciones que me encuentro habitualmente en los equipos:

Los Baby Boomers (1945 – 1964)

Aunque algunas de estas personas ya están jubiladas, los que están en activo suelen ser las personas de mayor antigüedad y experiencia en la empresa.

Como tienen entre 50 y 70 años, se trata de profesionales que tienen una alta fidelidad a la empresa, suelen ser tradicionalistas y en general son estables, con cierta resistencia a los cambios.

Se trata de profesionales que son 100% analógicos, es decir, migrantes digitales que se caracterizan por buscar la estabilidad laboral con contratos a largo plazo, con idea de jubilarse en la empresa porque es lo que les genera tranquilidad.

El talento de estos profesionales es muy importante y a tener en cuenta ya que debido a su experiencia pueden convertirse en impulsores y mentores de otros compañeros, para lo que tendremos que disponer de herramientas de motivación y de un adecuado programa de desarrollo o mentorización interna.

¿Cómo motivar a los Baby Boomers?

Si cuentas con estos empleados en tu equipo, ten en cuenta las siguientes ideas para motivarlos:

  1. Reconoce su conocimiento y muestra públicamente sus logros para reforzarlos en el equipo, sobretodo si hay mucha diversidad generacional.
  2. Intégralos en grupos de apoyo o comités de innovación para que aporten su conocimiento permitiendo compartir con otros su experiencia.

La Generación X (1965 – 1981)

Se trata del mayor número de empleados ya que ahora tienen entre 35 y 50 años. Estos profesionales fueron los que vivieron la etapa de transición al uso de computadoras y a los primeros avances digitales y que probablemente vivieron la formación universitaria como experiencia primera en la familia, pagando los estudios con su trabajo en muchos casos.

Se caracterizan porque les interesa crecer y desarrollarse profesionalmente, suelen estar orientados a resultados y son independientes.

Es muy probable que actualmente tengan familia y por su momento de vida pueden estar interesados en la conciliación y la realización personal.

¿Cómo motivar a los profesionales de la Generación X?

Si cuentas con estos empleados en tu equipo, ten en cuenta las siguientes ideas para motivarlos:

  1. Por su orientación hacia los objetivos y los logros profesionales, en general les motiva proyectos en los que puedan mostrar sus capacidades y en los que estén en constante desarrollo.
  2. Además por su momento personal es probable que se encuentren también estimulados ante jornadas de trabajo flexibles y sistemas de gestión basados en el talento y el desarrollo de las personas.

La Generación Y (1982 – 1994)

Se trata de los conocidos como “Millennials”, que actualmente tienen entre 20 y 34 años. Los nacidos en estos años han vivido con la tecnología, convirtiéndose en parte de sus estudios y de sus actividades comunes, de forma que se les llama “nativos digitales”.

Se adaptan muy bien a métodos de trabajo flexibles como teletrabajo o sistemas de horario flexibles, horarios libres de entrada o salida y demás medidas.

Esta generación se caracteriza por no sentirse atada a un puesto ni a una remuneración. Se trata de profesionales con una mentalidad innovadora que están continuamente buscando nuevos retos y en constante transformación, la formación continua es muy importante para este colectivo.

¿Cómo motivar a los profesionales de la Generación Y?

Si cuentas con estos empleados en tu equipo, ten en cuenta las siguientes ideas para motivarlos:

  1. Por su orientación hacia su propio desarrollo, proponles proyectos de impacto social y que les permita desarrollar su creatividad, así como el uso de tecnología y otras herramientas.
  2. Además busca ofrecerles también flexibilidad de horarios y flexibilidad en cuanto al espacio de trabajo a través de la tecnología. Puedes también incentivarles a través de Salario emocional, salario variable por objetivos, formación, desarrollo de carrera y otras variables.

 La Generación Z (1995 – actualidad)  

Este colectivo son los 100% nativos digitales, la tecnología está presente en sus vidas desde el nacimiento. Se les llama también “Centennials”

Aunque muchos de ellos están en etapa escolar, se forman a través de la tecnología y reciben continua información a golpe de clic. Actualmente ocupan puestos de becarios y están en fase de formación o iniciación de su carrera, se dice de estos que les interesa la tecnología, las redes sociales, el emprendurismo y relacionarse en entornos digitales y globales.

¿Cómo motivar a los profesionales de la Generación Y?

Si cuentas con estos empleados en tu equipo, ten en cuenta las siguientes ideas para motivarlos:

  1. Parece que están interesados por la autonomía y la libertad, que se plantean objetivos a corto plazo y lo que buscan es sobretodo su propio desarrollo personal y su bienestar.
  2. Les puedes motivar a través de propuestas en los que puedan sentirse útiles a la vez que en un proyecto de impacto social y personal que les estimule, también se les puede atraer con políticas sociales vinculadas al bienestar tanto suyo en base a la flexibilidad y la libertad como de la sociedad

Ser capaz de gestionar esta diferencia generacional es un reto que va a afectar al clima del equipo, si descubres que se producen grupos o que se crean separaciones entre ellos, no esperes a reaccionar.

Aprovecha los momentos del café o las actividades y reuniones que se organicen en tu empresa para conectarlos, ten en cuenta que tu objetivo es favorecer que unos puedan transmitir su conocimiento y experiencia y que otros puedan integrarse aportando dinamismo y su orientación al cambio.

Una mezcla intergeneracional bien gestionada te va a ayudar a ofrecer a tus clientes mejores proyectos o servicios.

Si en alguna ocasión te sientes superado o si tienes dudas, te invito a que contactes conmigo y me cuentes lo que te está pasando en tu equipo, es muy posible que tenga alguna solución que regalarte.

Lucía Barrachina (Gestión de Equipos y Talento)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X