Retos del Management 3.0 basado en competencias de líder-coach por Lucía Barrachina

Retos del Management 3.0

Uno de los retos de cualquier líder, responsable de equipos, jefe de proyectos o de cualquier persona que tenga responsabilidad sobre otros compañeros es lograr el correcto desempeño de sus colaboradores para conseguir los objetivos de su área o departamento.

En la actualidad, debido a la complejidad, los cambios y la velocidad de respuesta que se exige, el líder debe entrenar, desarrollar y capacitar a su equipo para que sean autónomos, capaces de tomar decisiones y proactivos.

El nuevo management 3.0 tienen que estar centrado en las personas.

Desde los foros de modelos de gestión de personas se está hablando de un nuevo modelo de management que se adapta cada vez mas a entornos (VICA: Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) y que además se centre en las personas y en su desarrollo.

Los retos del nuevo management 3.0 están orientados en la búsqueda de la efectividad, en el liderazgo y en a construcción de marca personal.

Ahora sabemos que el estilo de liderazgo tradicional no es adecuado para el entorno en el que estamos, porque corresponde a una época y para unas personas que no tienen nada que ver con el entorno actual ni con los profesionales actuales.

El nuevo estilo de management 3.0 está basado en competencias de inteligencia emocional que nos permite mejorar nuestra eficiencia, nuestra gestión emocional, las relaciones interpersonales, en convertirnos en profesionales más efectivos.

Seguramente en estos momentos te estés planteando si tu como líder cumples los requisitos del nuevo modelo de líder que se busca en estos momentos. En primer lugar, es muy buena señal que estés autoanalizandote y planteandote una mejora en tus capacidades, en segundo lugar, no te preocupes, puedo ayudarte a descubrirlo si sigues leyendo y por tercer y último lugar, todas estas capacidades se pueden entrenar y desarrollar, así que siempre estamos a tiempo para continuar mejorando.

El nuevo management 3.0 basado en competencias de líder-coach  que tiene una serie de características que le diferencian de otros estilos de liderazgo, entre las que comparto contigo las siguientes:

  • Es capaz de preocuparse por el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas de sus equipos y del suyo, obviamente.
  • Llega a implicarse en el desarrollo de carrera de éstos
  • Se identifica y desarrolla el talento en sus colaboradores
  • Es capaz de fijar objetivos y metas que saquen a su equipo de su confort y les estimule
  • Sabe como motivar a su equipo en una actitud proactiva y de mejora y aprendizaje continuo
  • Estimula la comunicación asertiva, la participación y la cooperación.

Te propongo que te hagas tu mismo estas preguntas, ¿Qué te parece? ¿Como líder, te ves a ti mismo como un líder-coach?, no te preocupes, si continúas leyendo podrás conseguir mas información para tu propia capacitación.

Si hay una competencia fundamental en el nuevo management 3.0 es el desarrollo de personas, es una de las competencias que se exige cada vez más a ejecutivos que tienen responsabilidad sobre personas, es una competencia clave. Cuando llevamos a cabo procesos de selección de líderes, responsables o jefes de equipo, buscamos específicamente esta competencia en los candidatos.

¿En que consiste la competencia de Desarrollo de Personas?

Se trata de ser capaz de ayudar y facilitar a los colaboradores para que estos crezcan tanto intelectualmente como profesionalmente y también personalmente, a través de acciones como la formación y la capacitación en función de las necesidades que vaya teniendo la organización.

Para esto los líderes tienen que actuar como un coach o entrenador de su equipo, buscando maximizar el rendimiento de sus colaboradores y desarrollándoles en sus capacidades para que logren los objetivos fijados, tanto en el departamento como los objetivos fijados individualmente.

Además, el líder tendrá que establecer una evaluación un diagnóstico y una planificación del desarrollo de cada una de las personas de su equipo, este plan de acción tiene que alinear los intereses del colaborador con los del equipo y centrarse en las capacidades y el desarrollo futuro de cada uno de los participantes.

Por otra parte, el desarrollo de las personas en las organizaciones tiene que formar parte de la cultura corporativa, transformándose en un proceso continuo que permita identificar, promover y potenciar el talento.

Desde mi punto de vista, el líder tiene que comunicar y garantizar que la comunicación fluya libremente desde el mismo hacia el resto del equipo y viceversa. Y la organización tiene que disponer de los medios para que los líderes puedan capacitarse en habilidades de desarrollo de otros, aprendiendo las herramientas y técnicas de coaching que tengan que aplicar con sus equipos.

Es probable que en este punto todavía sigas pensando si tu eres un buen líder-coach, adaptado al modelo de management 3.0 que se persigue actualmente, yo empleo una herramienta basada en un test, le llamo “Test de Evaluación del líder como coach”. La herramienta consiste en un test y una entrevista de evaluación en la que a través de las preguntas conseguimos obtener respuestas respecto a tus capacidades.

¿Te apetece conocerla? Si quieres puedes hacerla y compartiré contigo los resultados, solo tienes que pedírmelo a través de mi correo lucia.barrachina@grupoifedes.com y te facilitaré que puedas hacer una autoevaluación, eso sí, solamente está dirigida a personas que en estos momentos están liderando equipos de trabajo y que les resulta complejo conseguir capacitar a otros en habilidades y competencias.

Si tienes alguna duda respecto a tus capacidades como líder coach, estaré encantada de ayudarte, además no tardaremos mucho tiempo, al menos en la autoevaluación.

Lucía Barrachina (Consultora de Desarrollo de Personas y Talento en Grupo IFEDES)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X