Ahorrar costes gestionando Talento

Derek Bok - Gestión del Talento

¿Es caro Gestionar el Talento?

Si alguna vez has pensado que llevar a cabo una política de gestión del talento en tu organización es caro, tengo que decirte que nada más lejos de la realidad.

En este caso es de aplicación la frase que se atribuye a Derek Bok, abogado y educador estadounidense, ex presidente de la Universidad de Harvard quien dijo “Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia”.

En esta línea, no gestionar el talento en tu empresa puede llevarte a situaciones como quedarte viendo como los mejores profesionales se van a otras empresas del sector o como no se logran los objetivos programados por falta de capacitación del equipo.

¿Qué puedes hacer para Gestionar el Talento en tu empresa? 

Mi objetivo es que, al finalizar esta lectura, estés dispuesto a plantearte que un programa de Gestión del Talento es una inversión que te saldrá rentable, para esto, te propongo 3 ejemplos de medidas que estamos implementando en algunas organizaciones y que están funcionando muy bien.

  • FLEXIBILIDAD HORARIA:

Ofrecer a los empleados la posibilidad de adaptar y flexibilizar sus horarios de entrada y salida, así como su propia agenda y sus tareas, es una forma de aumentar la satisfacción laboral, la motivación y la productividad de tu equipo. Además, es una estrategia que funciona muy bien contra el presentismo y reduce los costes del uso de espacio en la oficina.

  • GESTIÓN POR COMPETENCIAS:

Disponer de un sistema en el que se gestiona a las personas centrándonos en sus aptitudes y sus actitudes y poniendo la atención en el desarrollo individual de los miembros de un equipo, favorece la selección de perfiles adecuados, permite el diseño de los planes de formación y de desarrollo de carrera. Todo esto se traduce en una mayor integración de las personas con la organización.

  • FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN:

Uno de los factores que más valoran los empleados de su organización es las posibilidades de desarrollo profesional y de carrera, la posibilidad de seguir aprendiendo y de crecer profesionalmente, es una inversión de futuro ya que mejora la calidad profesional y además estimula el desarrollo, el aprendizaje y la mejora continua.

 

¡Cuidado! ¡¡¡Aplicar medidas de forma aleatoria NO es Gestionar Talento!!!

Seguro que ya te has dado cuenta de que un programa de Gestión del Talento no se basa SOLAMENTE en aplicar unas cuantas medidas como las que te he recomendado, de nada servirá aplicar medidas de forma aislada si estas no están basadas en un plan estratégico del desarrollo de las personas alineado con los objetivos de la organización y definido en base a unas fases con sus respectivos hitos y objetivos a cuantificar.

La Gestión del Talento consiste en lograr los objetivos de la organización con la colaboración de todos los integrantes de la empresa, finalmente tenemos que alinear los objetivos y metas de la organización con el desarrollo de las personas.

Como consultora de Desarrollo de Personas y Talento, creamos para nuestros clientes proyectos de Gestión del Talento cuando lo que buscan es:

  • Atraer y reclutar a los mejores profesionales del sector

  • Diseñar una estructura organizativa fiable y con puestos/perfiles definidos

  • Establecer la política de acogida, retención y fidelización del talento

  • Definir y alinear a través de formación y capacitación el talento de la empresa

  • Evaluar las capacidades y competencias, el desempeño y administrar la política salarial en base a esta definición

  • Fomentar una cultura basada en la formación continua, orientada a logro y a la efectividad en el trabajo

Si bien es cierto que  la mayoría de las veces acuden los clientes como consecuencia de un problema de rotación, con el objetivo de retener a los empleados, y esto incide directamente en los resultados económicos, porque intentamos evitar que los profesionales más cualificados se vayan de las empresas con el consecuente coste de selección y reclutamiento así como la disminución del rendimiento como consecuencia de la curva de aprendizaje del recién incorporado, cuando comenzamos con la implementación del proyecto de Gestión del Talento, nuestros clientes descubren que el éxito influye directamente en los resultados de todas las áreas y departamentos y que el progreso de las personas condiciona la consecución de los logros de la organización. Esto es una de las cosas que más me gustan en mi trabajo.

Te propongo que empieces ya a diseñar un programa de Gestión del Talento y te invito a que contactes conmigo y me cuentes tu experiencia. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X