¿Es posible fidelizar el talento sin atender al clima en nuestra organización?

Estamos últimamente hablando mucho sobre la preocupación que tienen las empresas en fidelizar y retener a los profesionales, respecto al elevado coste y consecuencias de la rotación y la necesidad de motivar y mantener la satisfacción en el trabajo de los mejores profesionales y de como esto mejora el rendimiento en la organización.

Lo que me planteo y te propongo es, ¿Podemos conseguir esto sin atender a la causa?

Es decir, cuando nos llaman nuestros clientes como consecuencia de una “fuga de talento” el primer enfoque en el que tenemos que basarnos no es en la consecuencia que es el motivo por el que se alarman y nos llaman para resolver el problema, sino en la causa que ha provocado esta situación.

Una posible respuesta sería la conveniencia de realizar de forma periódica estudios sobre el nivel de satisfacción en el trabajo y de paso sobre el nivel del compromiso de los empleados con respecto a su empresa, esto que se viene llamando “engagement”

Numerosos estudios nos dicen que hay una alta relación entre el nivel de satisfacción en el empleo y el rendimiento del empleado, por tanto, es interesante conocer como de satisfechos están las personas en nuestro equipo, porque esto va a influir en su nivel de rendimiento y este en la consecución de los objetivos del área o departamento.

Ahora bien, ¿Está relacionado el clima laboral con la satisfacción en el trabajo?

¡¡¡Completamente!!! El clima laboral indica las percepciones que tienen los empleados con respecto a las experiencias que viven en la organización, todas las variables que se experiencian como las condiciones físicas, el liderazgo, la retribución… influyen en el empleado provocando satisfacción o insatisfacción.

Todas estas experiencias provocarán estados emocionales en los empleados y a su vez contribuirán al desarrollo de conductas con relación a la estrategia para la superación de estos estados emocionales.  Espero haberme explicado bien…

Supongo que tu también te preguntarás ¿Influye la satisfacción en la motivación de los empleados?

De nuevo ¡¡¡Completamente!!! No es lo mismo, a que la satisfacción se refiere al estado emocional y la motivación se refiere más al estado de ánimo que tiende a la conducta o la acción.

Cuando realizamos un estudio de clima laboral medimos el nivel de satisfacción en un momento concreto, en base a unos factores o variables que vienen afectando el estado de emocional y el estado de ánimo de los empleados.

Independientemente del tamaño, del sector o de la empresa en la que trabajes, evaluar el clima laboral es una tarea que te va a facilitar la gestión de tu equipo, si quieres empezar a hacerlo ten en cuenta sobre todo aspectos como:

  • La cultura organizacional

  • Estilo de management y liderazgo en la organización.

  • La comunicación y relación vertical y horizontal

  • Las condiciones de trabajo: físicas, ambiente de trabajo, contratación, remuneración, salud, horarios, flexibilidad

  • El desarrollo personal y profesional

Te propongo por tanto que analices el clima laboral de tu equipo, a través de una encuesta que deberás realizar a todos los integrantes, obviamente la encuesta debe ser anónima y te recomiendo que incluyas preguntas abiertas y cerradas y que en ella incluyas todas las variables de las que te he hablado anteriormente. Además, será de mucha utilidad recoger información a través de entrevistas y registro de incidentes que ayuden a confeccionar el informe final.

Es importante también la forma en la que se realiza todo el proceso, fundamental la comunicación a los participantes del objetivo y del proceso del análisis de clima y muy importante también la comunicación de los resultados del análisis ya que transmite confianza y transparencia.

Por otra parte, tomar la decisión de hacer un estudio de clima tiene que venir acompañada de la voluntad de mejora y del compromiso de la dirección de la empresa. Ten en cuenta que, si decides iniciar este proceso, es muy probable que se generen unas expectativas en los empleados que si no se gestionan y se informan pueden conducir a una frustración y a una falta de participación en las siguientes ocasiones.

Es probable que como consecuencia del análisis de Clima se proponga realizar en caso de que sea necesario un Plan de Mejora del Clima Laboral, es decir un proyecto con un enfoque mas evolutivo.

En todos estos casos, contar con expertos que te facilitan la comunicación y la implantación del programa es muchísimo mas útil, reduce los tiempos y optimiza los resultados, aportando además las soluciones de mejora, ¿quieres conocer cuál es el ambiente o clima en tu organización? ¿Te ayudamos a analizarlo, hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X