El cambio en las organizaciones. Tipos de cambio y aplicación a #covid19

Continuando con la intención de ayudar a las personas y a las organizaciones a poder afrontar esta situación, he encontrado un artículo publicado por José Luis Sandoval Duque, en el año 2010 y con el nombre “Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor”, comparto el documento para que lo podáis analizar en profundidad, entre otras cosas las relativas a la generación de valor y la oportunidad para convertirnos en líderes catalizadores de cambios.

 

Un líder debe tener la capacidad de generar oportunamente los cambios en la organización.

 

El artículo nos enseña 4 posibilidades de cambio:

  • Cambio por planeación, cambio por anticipación o cambio proactivo.
  • Cambio por inercia o por imitación.
  • Cambio por reacción o como respuesta a las circunstancias.
  • Cambio por tensión final o por crisis.

 

Cambio por planeación, cambio por anticipación o cambio proactivo.

 

El primero de estos es la estrategia, y subrayo esta palabra, es la estrategia ideal, se trata de los cambios que se producen cuando los líderes toman decisiones con el tiempo suficiente para poder escoger las mejores líneas de acción para lograr los objetivos. Se trata de la actitud preventiva y proactiva, planteando escenarios de futuro que permitan estar preparados estratégicamente para lo que puede acontecer.

En el escenario que vivimos se trataría de aquellas organizaciones que estaban desde hace años implementando el #teletrabajo en sus equipos, que prestaban servicios online y que hasta ofrecían a sus clientes la oportunidad de consumir sus servicios a través de video conferencia y hasta comprando online sus productos o servicios.

 

Cambio por inercia o por imitación.

 

Este cambio se produce como consecuencia de seguir una tendencia en el mercado, es un cambio también muy común, se da cuando una organización sigue un proceso porque vé que sus competidores lo están haciendo. El problema de este tipo de cambios es que no hay un proyecto ni una reflexión profunda que sustente el cambio y puede que no tenga consistencia o duración en el tiempo.

En este caso va a ser difícil mantener el cambio ya que no hay una convicción profunda en los responsables, relacionándolo con la situación que vivimos, se podría plantear la situación de muchas organizaciones que no se habían planteado la posibilidad del trabajo en remoto y que ahora lo están haciendo porque “no tienen mas remedio”, bajo ese paradigma, es muy probable que cuando volvamos a la situación anterior abandonen las ventajas de ofrecer flexibilidad y agilidad a sus equipos de trabajo, ya que no tienen una convicción plena de las ventajas que plantea el teletrabajo, excepto que en este tiempo, se haya podido demostrar los beneficios.

 

Cambio por reacción o como respuesta a las circunstancias.

 

Como en el caso anterior, este cambio se produce de forma reactiva, la empresa, ante los hechos del entorno busca la forma de subsistir y lo hace a través de adoptar estrategias de modificación en sus modelos de trabajo. Es un cambio que implica generar una respuesta ante la situación, en positivo cabe resaltar que la empresa tiene una cierta velocidad de reacción y que no es ajena al entorno, en negativo destacar que no hay una estrategia definida, que a la hora de realizar ajustes y modificaciones puede que ya se esté llegando tarde y que otros nos hayan adelantado.

En relación a la situación que estamos viviendo del #covi19, se trataría de las empresas que están modificando sus servicios y productos a las necesidades actuales, se me ocurre el caso de una empresa que ofrecía instalaciones de acristalamiento y mamparas de duchas y que está ofreciendo a sus clientes mamparas de protección de metacrilato y material de protección contra el covid.

 

Cambio por tensión final o por crisis.

 

Este cambio sucede cuando la empresa no ha sabido percibir las señales de cambio del entorno o lo ha hecho demasiado tarde, es decir, que si la organización no ha estado suficientemente preparada para afrontar la situación, no ha sabido como adaptarse o no ha sido suficientemente rápida, hay un importante riesgo de llegar demasiado tarde y que esos cambios se produzcan cuando ya el entorno no los necesita.

El ejemplo típico de este tipo de empresa o profesional sería el de alguien que ante la necesidad de adaptarse al mercado, ofrecer sus servicios de forma digital o mantenerse en la búsqueda de las soluciones que puede aportar a sus clientes, decidiera esperar a que todo se calme, a que todo pase y disponerse a continuar andando una vez pase la tormenta.

 

Me parece muy interesante reflexionar sobre estas diferentes situaciones y formas de actuar ante el cambio porque estoy en continuo contacto con organizaciones empresariales, profesionales y empresas, grandes y pequeñas, de diferentes sectores y niveles… por mi trabajo tengo la suerte de ver como están reaccionando ante este cambio y esto me permite reflexionar y aprender de los demás.

 

Espero que este artículo te ayude a ti también a reflexionar ¿Cuál es tu tendencia natural ante las situaciones? ¿Qué esta pasando en tu entorno? ¿Cómo te estás adaptando en esta situación? ¿Qué tienes que aprender de esta experiencia?

Un comentario de “El cambio en las organizaciones. Tipos de cambio y aplicación a #covid19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X