#herramientasparaliderarencrisis: Actitud Positiva o Cómo ver el vaso medio lleno.

#herramientasparaliderarencrisis: Actitud Positiva o Cómo ver el vaso medio lleno.

Estamos en desescalada, para muchos esto supone la vuelta a los centros de trabajo, abandonar el teletrabajo e incorporarse a la oficina, la fábrica o donde tengamos nuestro trabajo habitual.

Nuestra actitud será determinante en estos momentos para lograr nuestras expectativas laborales, nuestra actitud como líderes o directivos debe ser la adecuada, por eso hoy me gustaría centrarme en la actitud positiva, el optimismo.

Suelo incluir esta habilidad en mis procesos de análisis de perfiles tanto para la selección como para la capacitación, ya que estoy convencida de que el optimismo es una de las claves del éxito en la vida de cualquier persona y por tanto también en el líder.

Esta habilidad, como todas las demás se puede aprender, desarrollar y conseguir que forme parte de nuestra manera de ser, así que, te voy a compartir una serie de reflexiones que espero que te sirvan para comprobar cuanto de optimista eres y como hacer para empezar a ver cada vez mas el vaso medio lleno.

En realidad, te voy a contar un secreto, tal y como yo lo veo, el vaso siempre, siempre, está lleno, en una parte por el agua en la otro por el aire. Ahí te lo dejo… bueno, no… te cuento que en mi opinión todo lo que nos pasa, con el enfoque adecuado, tiene un aspecto positivo, incluso en el caso de que no nos guste, podremos transformar la experiencia en una oportunidad de evolución y de aprendizaje, personal o profesional.

Apunta esta otra idea, no es lo que sucede sino la forma en que percibes lo que sucede lo que te condiciona, y lo que hace que te comportes de una forma u otra. No sé si has pensado que ante una misma situación, dos personas pueden tener reacciones muy diferentes, el motivo es que cada uno ha interpretado la situación de forma diferente, por eso es tan importante, estar consciente de tus pensamientos y analizar bien tus percepciones, además de no pensar que lo que tu percibes es la realidad, porque es “tu” realidad.

 

Dicho esto, lo ideal sería que aprendieras a gestionar la forma en que percibes las cosas para mantener una actitud positiva siempre, ¿no te parece?

 

A partir de ahora presta atención a tu actitud, enfócate en las soluciones e intenta sacar el aprendizaje de todas las experiencias que vivas, te propongo que hagas un ejercicio, piensa en dos situaciones que hayan sido difíciles para ti, y plantéate 2 preguntas:

  • ¿Qué has aprendido de esta experiencia?
  • ¿Cómo puedes aplicar lo que has aprendido en otras ocasiones?

 

Te propongo también que a partir de ahora prestes atención a tu forma de comunicarte, no hables de los problemas ni de cuestiones del pasado, céntrate  en las soluciones y pon atención a lo que vas a hacer en el presente. Pero no solamente me refiero a lo que hables con los demás, sino especialmente lo que te dices a ti mismo, tu diálogo interno.

Las personas que lideran desde el optimismo, si lo aplican a la gestión de sus equipos, serán líderes seguros de si mismos, que creen en su propio potencial, también son capaces de identificar el talento de sus colaboradores, desarrollándolos y estimulándolos. Se centrará en las cualidades y el talento para lograr los objetivos.

 

Las personas que tengan la suerte de trabajar junto a personas optimistas podrán desarrollarse y si además están liderados por un optimista sabrá reconocer la participación y el mérito de todos y será estimulante trabajar junto a él y su equipo. Un líder optimista no tiene miedo a perder el protagonismo ni a compartir el éxito. Un líder optimista es alegre y consigue un clima laboral estimulante.

 

¿Sabes que las emociones se contagian?  Te recomiendo que te unas a personas positivas y que tu mismo trabajes en tu actitud positiva, todos influimos con nuestra conducta en nuestro entorno, sé positivo y favorece con ello a tu equipo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X