¿Quién gestiona el talento del gestor de proyectos que gestiona talentos?

Quién-gestiona-el-talento-del-gestor-de-proyectos-que-gestiona-talentos

Parece un trabalenguas, pero no lo es. Las empresas llevan a cabo sus planes estratégicos a través del desarrollo de proyectos que les encaminen hacia conseguir sus objetivos, así se consiguen hitos, se realizan los cambios y las innovaciones en todas las áreas de una organización.

Es más, los estudios nos indican que las organizaciones en las cuales existe una estrategia de Gestión del Talento asociado a programas y proyectos, el ratio de éxito de los mismos alcanza el 72%, frente al 58% de las que no realizan tal gestión.

También se argumenta que hay 4 factores a tener en cuenta y que impulsan a las organizaciones a gestionar a través de proyectos:

  1. La economía actual es global, todo es globalizado y como estamos comprobando en estos momentos cualquier impacto sanitario, ambiental o económico impacta en todo el mundo, por tanto las empresas tienen que estar en constante transformación.
  2. Continuamente hay nuevas herramientas, metodologías y técnicas para gestionar las compañías, que constituyen un conjunto de buenas prácticas en la gestión
  3. El cambio es constante, desde el punto de vista social, económico y tecnológicos, cada vez la demanda es mas exigente y los ciclos de cambio mas cortos.
  4. Es fundamental adaptarte a un enfoque de trabajo multidisciplinar y una interacción más dinámica, ágil y adaptativa entre las distintas áreas de negocio.

Así que las empresas necesitan asegurarse de que cuentan con el Talento necesario en todos los proyectos para que estas iniciativas y propuestas finalicen con éxito. Este es el motivo por el que tenemos que definir una adecuada Gestión del Talento, para poder dotar a los proyectos de las personas adecuadas, buscar a los mejores profesionales para que se integren en los proyectos de la empresa.

La Gestión del Talento en una organización tiene que ocuparse de atraer, seleccionar, mantener y fidelizar a los mejores profesionales del mercado, esto lo hace definiendo los procesos mediante los cuales el talento necesario es localizado, desarrollado, capacitado y fidelizado.

Si disponemos de una adecuada Gestión del Talento, dispondremos de los mejores profesionales en la dirección de los proyectos y por tanto facilitaremos que se logren los objetivos corporativos.

Para que esto sea posible, necesitaremos que el Departamento de Recursos Humanos o Personas  y la Dirección de la Compañía se encuentren muy cohesionados, tanto la dirección general como todos los directivos de cada departamento tienen que solicitar del departamento de Recursos Humanos la dotación de personal que requieren para sus propios proyectos.

Uno de los requisitos fundamentales es contar en la organización con Líderes competentes en la Dirección de Proyectos en cada uno de los Departamentos y tomar conciencia de que un profesional de la Dirección de Proyectos no solo pasa por tener conocimientos y habilidades en gestión de proyectos técnicos, sino que tiene que contar también con conocimiento estratégico y habilidades en gestión de equipos y liderazgo.

Os aseguro que este tipo de perfiles seniors, está altamente demandado en las organizaciones, en estos momentos es muy difícil encontrar candidatos con los conocimientos balanceados y con la combinación adecuada entre el conocimiento técnico, el liderazgo y el desarrollo de negocio y cuando los encontramos, tenemos que realizar esfuerzos importantes para mantenerlos y fidelizarlos.

Según un estudio elaborado por PMI y por la consultora Andersen, entre 2017 y 2022 va a haber una demanda de 2.2 millones de profesionales vinculados a la dirección de proyectos, y además será uno de los sectores en el que habrá un mayor gap entre lo que la empresa demanda y la capacitación de estos profesionales.

Es evidente por tanto que existe un “cuello de botella” en cuanto la capacidad de satisfacer la demanda de estos profesionales y que además hay una falta de adaptación a las necesidades organizativas, esto, unido a la curva de aprendizaje natural de estos profesionales que está por encima de los 2 años, nos da una idea del grave problema que tenemos respecto a la dotación de Talento.

Otro motivo más para que las empresas, sobre todo las grandes corporaciones que ya vienen detectando desde hace años esta situación, tengan a sus departamentos de Recursos Humanos o de Personas, como yo prefiero llamarlo, diseñando estrategias centradas en la Gestión del Talento, para asegurarse tener a estos profesionales en sus plantillas, bien porque promocionen internamente a través de los programas de capacitación, de formación y de desarrollo de carrera o bien porque se diseñen estrategias de branding corporativo para la atracción de talento.

Evidentemente aquellas empresas que no hayan previsto esta planificación de personal están corriendo un grave riesgo ya que no dispondrán del talento o tendrán que buscarlo de otras compañías teniendo que negociar económicamente y ocasionando gastos de adquisición y de rentabilidad del talento, tanto por el reclutamiento como por el periodo de adaptación del perfil incorporado.

Así que, si os estáis plantando si necesitáis o no una estrategia en Gestión del Talento, espero que después de este artículo hayas descubierto que sí, cuanto antes mejor, porque en este mercado tan competitivo y exigente, una vez que hemos detectado o reclutado a los profesionales es necesario crear, dentro de la estrategia global de la organización, las fórmulas adecuadas de desarrollo y retención.

Algunas de las líneas de trabajo a seguir para el Desarrollo y la Retención de perfiles en Dirección de Proyectos son:

  • Diseñar una imagen de empleador apetecible para que puedas optar y atraer a los mejores candidatos, en estos momentos, la mayoría de las empresas son rechazadas precisamente porque no son atractivas para estos perfiles tan demandados.

  • Ofrecer medidas de salario emocional como movilidad y flexibilidad o conciliación, gestión por proyectos y política retributiva variable.

  • Ofrecer un plan formativo con programas de certificaciones y desarrollo de carrera adaptado a las necesidades del candidato, así como planes de desarrollo y capacitación individual.

Todo esto y mucho mas con el objetivo de atraer, retener y mantener motivados a los mejores Directores de Proyectos, consigue profesionales altamente preparados que puedan llevar a sus equipos a lograr los retos planteados.

Lucía Barrachina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibe contenidos relacionados con la gestión del talento y emociones, liderazgo y productividad.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-image
X